¿Qué será mejor para nosotros, qué elegir?

La toma de decisiones es importante, porque diariamente nos toca tomar infinidades de decisiones, unas más importantes y complicadas que otras. Además en el ámbito del emprendimiento es una competencia muy necesaria que debemos desarrollar. A veces son muy claras las opciones que tenemos, pero otras no y nos genera una gran inseguridad (ya me ha pasado). Pero, ¿Qué es eso que nos tranca a seguir adelante?

Ilustración de concepto de escoger vector gratuito

O mejor aún, ¿esta pausa (larga o corta) que nos tomamos es buena, es mala? Comencemos por el inicio:

Es tan delicado tomar una decisión sin pensarla como quedarnos estancados, por eso como en muchos factores, se trata de un equilibrio. Si, de tomarnos un tiempo prudencial sin que se convierta en evasión.

Y ya sabiendo esto, hablemos de algunas razones por las que nos frena o que nos lleva a evitar tomar decisiones, porque hacerlo consciente nos ayuda a reconocerlo y a mejorarlo:

Efecto halo. Ocurre cuando nuestra decisión esta predispuesta por otras experiencias. Dando por sentado erróneamente, claro, que siempre tendremos los mismos resultados. Lo que resta objetividad al proceso.

Adaptación hedonista. Cuando nos encontramos sumergidos en un estado de bienestar y placer que no nos permite adaptarnos adecuadamente al conflicto.

Sesgo de confirmación. La vivimos cuando no somos lo suficientemente flexibles para modificar algunas creencias cuando es necesario. Esto lo que hace es que cometamos los mismos errores una y otra vez.

Sesgo de autoridad. Se trata de cuando nos cegamos lo que plantean expertos, sin tener en cuenta los propios deseos.

Grupo de personas con iconos de signo de interrogación vector gratuito

Claramente las experiencias pueden ayudarnos a tomar decisiones, pero a su vez no debemos aferrarnos a ello y ser más flexibles. Si bien la parte psicoemocional es algo que esta integrado en la toma de decisiones, muchas veces puede jugar en nuestra contra, por lo que encontrar ese punto de equilibrio  nos ayudaría a ser mucho más objetivos/as.