¿Has escuchado de la risoterapia? Lo pregunto porque muchos la han escuchado, pero pocos saben lo que es, y hoy como risoterapeuta quiero contarte el poder que he comprobado que tiene para suavizar tu camino de reinvención. Hoy  te haré saber  lo que es, lo que no es, una pequeña pincelada de lo que se hace, los beneficios y por qué te ayuda en tu reinvención.

¿Comenzamos?

10 curiosidades sobre la risa que te encantarán - Tiempo.hn | Noticias de  última hora y sucesos de Honduras. Deportes, Ciencia y Entretenimiento en  general.

¿Qué es la risoterapia?

Para darte un concepto resumido La Risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca el bienestar físico-mental de las personas a través de la risa. Es un método de autoconocimiento más ameno, utilizando las emociones más placenteras para mejorar nuestra salud.

¿Y qué no es La Risoterapia?

La risoterapia no es burla, ni es querer perjudicar al otro, no nos reímos del otro, sino con los otro. La risa es sana y genuina. En la risoterapia no buscamos hacer sentir inferior ni burlado a nadie. Hay complicidad única y no competencia. No buscamos ser mejores ni peores que los demás. No hay juico, hay aprendizaje propio y de otras personas. Simplemente nos permitimos ser. De hecho, no le damos importancia a la edad, estudios o profesiones que tenemos.

Laugh Zootopia GIF - Laugh Zootopia Smile GIFs

¿Qué hacemos en La Risoterapia?

La que hacemos en risoterapia son básicamente dinámicas y juegos grupales que prepara el facilitador o la facilitadora, y según la energía que se genere en el grupo puede improvisar. Se hacen técnicas para provocar la risa y termina con una relajación. Para finalizar se hace un feedback de la experiencia. Dura entre hora y media o dos horas.

¿Cuáles son algunos de sus beneficios?

Está demostrado que la risa tiene beneficios físicos y mentales, entre ellos:

  • Oxigena los pulmones.
  • Fortalece las defensas.
  • Mueve alrededor de 400 músculos,
  • Es relajante muscular natural.
  • Libera tensiones.
  • Mejora la circulación sanguínea y
  • Mejora el estado de ánimo, por lo que reduce el estrés y la ansiedad

…y así puedo seguir un rato

Las mejores risas de la televisión

Y te preguntarás ¿Bueno, y qué tiene que ver esto con la reinvención Diani?

Cómo sabrás, La reinvención nos exige realizar cambios significativos para lograr los objetivos que nos propongamos. Y es un verdadero reto realizar e integrar esos cambios en nosotros, porque no solemos ser muy amigos de ellos, mejor nos quedamos en la zona de confort ¿Verdad? ¡¡PUES NO!!

En la risoterapia nos permitimos todos “hacer el tonto” como dijo una participante. Nos quitamos esa carga del qué dirán, porque al no haber juicio se siente la confianza de ser libres y de pensar diferente, una característica clave de la reinvención. Nos permite ser creativos y salir con diversión de la zona de confort para luego integrarlo. Y al volver a la rutina, contar con una nueva perspectiva.

En resumen, la reinvención no tiene que verse como una montaña 100% cuesta arriba, sino como un proceso de crecimiento continuo y hoy tenemos la oportunidad de hacerlo diferente, de hacerlo ameno y con risas, muchas risas.