La psicología laboral ha ido ganando terreno y prestigio en los últimos años con el fin de centrarse en el estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas que conforman la empresa.
Sin embargo, la psicología organizacional se ha centrado en la salud y cuidado corporal, por ejemplo, con los consejos en prevención de riesgos laborales. Pero, ¿Qué pasa con la mental y emocional?

Generalmente, cada trabajador/a pasa más de una tercera parte del día en su puesto de trabajo, por lo que el bienestar psicológico resulta clave para lograr un mejor rendimiento y evitar una repercusión negativa en su salud mental y es una buena oportunidad para retener el talento.
Ninguna de las consecuencias del malestar en el trabajo es insignificante. Todo lo contrario, puede originar desde absentismo laboral hasta problemas psicológicos laborales que no son convenientes ni para la empresa, ni para la salud de los trabajadores. Hoy en día, existe una amplia información de la psicología laboral y se ha logrado identificar diversas situaciones que pueden desencadenarse en este entorno, dando espacio a la solución.
Problemas psicológicos laborales más comunes.
Los principales problemas psicológicos laborales identificados son:

Síndrome de burnout
Es uno de los trastornos más frecuentes. Además, cada vez tiene más relevancia por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un desgaste físico y emocional originado cuando la persona se ve superada por su ritmo laboral. Este síndrome bloquea sus capacidades, su motivación y su productividad. Sus síntomas son:
- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
- Baja autoestima.
- Poca realización personal.
- Estado permanente de nerviosismo.
- Dificultad para concentrarse.
- Comportamientos agresivos.
- Dolor de cabeza.
- Taquicardia.
- Insomnio
- Bajo rendimiento.
- Absentismo laboral.
Síndrome del impostor
Se desarrolla cuando una persona siente que sus logros no son merecidos, sienten que son fruto de la suerte o la casualidad y no de su trabajo. Es un sentimiento de inferioridad y de autoestima en el que la persona no es capaz de reconocer su valía. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.
- La persona no disfruta con sus éxitos.
- Existencia de creencias irracionales sobre sí mismo.
- Baja autoestima.
- Hiper-exigencia y perfeccionismo.
- El miedo al fracaso continuo

Depresión
La depresión clínica es un trastorno que se puede describir como un estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza o pérdida muy fuertes interfieren con la vida diaria durante mínimo 2 semanas. Algunos de sus síntomas son:
- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
- Cansancio y falta de energía
- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
- Dificultad para concentrarse
- Movimientos lentos o rápidos
- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
- Sentimientos de desesperanza o abandono
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual
Ansiedad generalizada
Consiste en un estado de preocupación y nerviosismo excesivos en relación con diversas actividades o acontecimientos. Tiene un periodo de mínimo 6 meses. Sus síntomas son:
- Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.
- Fácilmente fatigado.
- Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.
- Irritabilidad.
- Tensión muscular.
- Problemas de sueño
Síndrome del estancamiento laboral
Lo padecen aquellos profesionales que sienten que su carrera no evoluciona y les lleva a desmotivarse. Sentimiento que afecta su vida personal y claramente en su productividad.
- Cansancio o agotamiento
- Falta total de motivación
- Desconfianza hacia tu jefe
- Escasa relación con los compañeros
- Incomodidad cuando llegan nuevos profesionales.
Para ser funcional en todas nuestras áreas de la vida, es necesaria una estabilidad mental y emocional. Para eso debemos estar acorde con nuestros valores, principios, objetivos y autocuidado.
Si notas algunos de estos síntomas de los problemas más comunes que aparecen en el entorno laboral, no dudes en buscar ayuda profesional que te permita tener las herramientas para salir de él, para eso puedes contar con Auto Serendipia.