¿Te ha pasado que antes te costaba hablar en público, y hacerlo ahora frente a una cámara donde, de paso, también te ves a ti te cuesta mucho más?

Hoy quiero compartirte una información muy valiosa de la experta en comunicación NO verbal Mónica Galán Bravo, que nos viene muy bien para estos momentos donde debemos adaptarnos más aún a las comunicaciones on-line. A muchas personas hoy en día, este sistema les empobrece el mensaje que quieren transmitir. Por eso vamos a conocer cuáles son las 7 claves que nos ha develado para tener más eficacia en nuestra comunicación online que llegó para quedarse. 

Los 7 pasos para “traspasar la pantalla”:

1. En una reunión online ¿a quién o qué miras?

Mónica recomienda no caer en la trampa de vernos a nosotros mismos, pues lo que hacemos es fijarnos en nuestro aspecto físico o en nuestros gestos, lo que le transmite al interlocutor que no le estamos mirando. Por eso, lo mejor que puedes hacer es ver la cara de tu interlocutor cuando te habla y mirar a tu cámara cuando hables. De esta manera la persona se sentirá atendida.

Como verás es lo mismo que vivimos en persona. Lo que me imaginé leyendo esto es: imagina que estas en una reunión física y la persona con quien intentas hablar no hace más que mirarse en el espejo, ¿seguirías insistiendo por mucho tiempo mantener la conversación?

2. Hacer la comunicación más fácil de entender.

Nuestro objetivo es que llegue nuestro mensaje, y para ello debemos hacerla lo más fácil posible. Cosa que cuando estamos en persona es mucho más sencillo interpretar el lenguaje en toda su medida, pero online ¿Cómo podemos hacerlo? En este caso, recomienda Mónica, será necesario estructurar mucho mejor el mensaje. Es decir, que tenga una introducción, un nudo y un desenlace. También seguir el orden del comienzo, nuestras ideas más importantes a transmitir y, no menos importante, el cierre.

Nuevamente, cuando nos encontramos en persona igualmente es necesario tener claro lo que se quiere transmitir, de lo contrario perderíamos a nuestro interlocutor y además perderíamos el tiempo (es uno de los que llamo “ladrón” del tiempo, más adelante te hablaré de ellos).

En una reunión online será importante recordar mantener el contacto con quien hablamos y facilitar el mensaje.

3. No nos queda de otra…aplicar la escucha activa.

Otro de los puntos esenciales. Le llama “no me hables mientras te interrumpo”.

Por temas técnicos, estas plataformas cuando las personas hablan a la misma vez suelen silenciar a una de las voces que habla. Lo que da como resultado la interrupción de la conversación continuamente. Entonces, mientras perfeccionan el sistema podremos aprender a respetar el ritmo y el momento del otro, escuchar más, etc.

4. Entonces, habrá que entrenar nuestra escucha.

La experta nos invita a cuestionarnos, si nos dedicamos a escuchar para responder o para comprender y entender al otro. Lo mejor sería la segunda opción porque de lo contrario no fluirá la comunicación.

En definitiva, estos dos pasos los resumiría en poner a prueba nuestra escucha activa: En mi libro Autoconocimiento Millennial podrás encontrar más información de cómo podrías aplicarla. Pero se trata básicamente de escuchar sin pensar en la respuesta sino de comprender lo que el otro nos dice. Es decir, que cambiemos el hábito de escuchar para responder y comencemos a escuchar para “observar” (como le llamo) mejor al otro.

Las tecnologías nos llevan a escuchar para comprender y no para responder.

5. Preocupación excesiva por el aspecto

Galán hace una reflexión interesante sobre esto: Si todos nos preocupamos por nuestro aspecto ante una conversación online, posiblemente nuestro interlocutor/a también tenga la misma preocupación. Entonces, esa persona no estará atendiendo nuestro aspecto porque está preocupada en el suyo. Y tú no atiendes el de él/ella porque estas enfocado en el tuyo ????. Es como el pez que se muerde la cola ¿No te parece? Esto puede aliviar nuestra obsesión.

6. ¿Qué historia te cuentas?

Otro de los grandes aprendizajes que nos está dejando esta “nueva” metodología, es re-conocer nuestro diálogo interno que he estado tocando en las redes. Mónica resume que cuando cambiamos la historia que nos contamos, se refleja en lo que transmitimos. Dice, por ejemplo, que a la hora de una reunión y cuidar la imagen con los “michelines” o arrugas que se nos ven, solo transmitimos al otro esos gestos raros o una forma extraña de ver la cámara que (según nuestra percepción) se ven. Cuando en realidad, desde el otro lado de la cámara no esté enfocado en ver tus “defectos” físicos, sino que este preguntándose acerca de tus gestos. Además, que demuestras estar desenfocado/a de la reunión.

En estos dos puntos podemos sacar la conclusión de que nuestro aspecto es importante. Pero, por lo general no es el centro de atención de una reunión. Así que, podemos aprovechar esta oportunidad de ser conscientes de cómo nos hablamos, nos tratamos y lo que transmitimos a los demás.

7. Encontrar la esencia del otro

Otras de las claves que ha descubierto desde estos meses, donde a muchos profesionales nos ha tocado reinventarnos, ha sido el de “sentir fascinación por lo que el otro tiene que decir” en sus entrevistas virtuales en sus redes.

Este punto creo que es la base todos, el tener este interés y curiosidad por lo que el otro nos quiere decir es favorable para todos, porque nos motiva a escuchar y al otro le transmitimos estas mismas ganas. En definitiva, nos incentivamos a disfrutar el trabajo que realizamos.

Démosle importancia a nuestro aspecto, después centrémonos en la esencia de nuestro/a interlocutor/a

Todas estas claves están enfocadas en hacer una conversación online más estable, fluida y funcional al mostrarle nuestra atención al otro y transmitirle un menaje estructurado. Sin embargo, también tienen muchísimos contenidos de autoconocimiento al invitarnos a desarrollar nuestra escucha activa, el mensaje que nos damos habitualmente de nosotros/as mismos/as y del disfrute de nuestro trabajo.

Te dejo abajo la fuente de esta técnica.

https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-tecnica-para-seducir-y-convencer-traves-pantalla-202010260236_noticia.html

¿Cómo manejas tus reuniones online? ¿Qué objetivo sueles tener? ¡Te leo! ????