Hay un término utilizado mucho actualmente en la psicología y la educación, que por cierto conocerlo puede ser nuy útil también para profesionales y emprendedores.

Pues por mucho tiempo lo hemos tachado por creerlo algo negativo y esto nos ha causado una gran preocupación a muchas personas hoy. Se trata de la multipotencialidad.

¿Qué pensarías si una persona te dice que es pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista? Seguramente te costaría creerlo. Pues sí existió y era el gran renacentista Leonardo Da Vinci y así como él, muchas personas conocidas como Steve Jobs han sido multipotenciales, al igual que Will Smith

Esta palabra ha sido un alivio para muchas personas, porque les ha hecho entender que no es algo malo ni bueno, sino una manera diferente de ser, pensar y hacer.

Las personas multipotenciales son aquellas que tenemos múltiples aptitudes en disciplinas diferentes y siguen el siguiente ciclo:

Tienen un interés en un tema, se apasionan y se dedican a él hasta hacerse expertas en eso. Pero una vez alcanzada esa cima, como ya no lo ven como un reto, comienzan a aburrirse. Y luego otro tema totalmente diferente capta su atención y comienza el ciclo.

Estas personas han sido etiquetadas por no ser buenas en nada y suelen haber escuchado por mucho tiempo frases como “debes terminar lo que inicias” o “céntrate en una sola cosa” y para ellos esta frase no tiene sentido.

Hoy te traigo las características de estas personas y algunas formas de explotarlas al máximo para evitar dispersarse en el camino.

Como habilidades, las personas multipotenciales son capaces de sintetizar ideas, es decir, pueden fusionar varios factores para crear uno nuevo.

También tienen la facilidad de adaptarse al cambio y como han conocido muchos temas a fondo, aprenden con mucha facilidad. Tienen una visión periférica, pudiendo mirar una realidad desde varios puntos de vista. Además, Ya te imaginarás que son curiosos por naturaleza.

¿Qué puede hacer una persona multipotencial para sacarle partido a todas esas características?

Ya que se nos da bien conectar diferentes temas, es una buena forma de enfocarnos y hacer un nuevo reto. Claro que si hablamos, por ejemplo, de un proyecto de emprendimiento debemos hacerlo de una manera cuidadosa para tener buenos resultados. 

Para esto, también es importante encontrar ese equilibrio entre nuestras pasiones e intereses y la necesidad que existe en el mercado al que nos dediquemos actualmente.


Otra herramienta es ser productivos en ese tema que retiene nuestro interés, sabemos que podrá irse, pero esos conocimientos y habilidades que desarrollemos no se irán y podríamos tener buenos resultados.

¿También eres multipotencial? Te leo en los comentarios.