¿Sabes cuál es uno de los mayores retos de los departamentos de Capital Humano (Recursos Humanos)? Nada más y nada menos que la retención de talento. Esto se debe a que hoy en día hay mucha competencia entre sectores y los profesionales cada vez están mejor preparados tanto en habilidades blandas (interpersonales) como fuertes (conocimientos). Las organizaciones son muy conscientes de que para tener altos resultados deben tener una plantilla estable, un buen clima organizacional, evitar perder tiempo y dinero en formación y selección, entre otros factores. Para poder hacerlo posible se debe tener muy en cuenta, entre otras, la motivación laboral.

La motivación laboral es clave para la evolución de las empresas

¿Pero, qué es la motivación laboral y cuáles son sus tipos?

Con motivación laboral nos referimos a las acciones que realiza una empresa para mantener comprometidos a sus empleados de ofrecer el mayor rendimiento y lograr alcanzar los objetivos organizacionales.

Entre los tipos más conocidos se encuentran:

Motivación extrínseca

Se basa en satisfacer las necesidades físicas o tangibles de los trabajadores para que sientan la importancia que tienen dentro de la organización.

La necesidad puede varias según cada trabajador, para esto es muy necesario conocer los intereses de cada uno: si busca un trabajo por un buen sueldo, por cercanía a casa, etc. Este elemento será clave para la retención del talento

Motivación intrínseca

Su objetivo es fomentar en los empleados su crecimiento personal y autorrealización. Es decir, que en este punto es necesario el reconocimiento, la valoración de sus tareas y su mejora a nivel personal.

Motivación trascendente

Está más conectada a la motivación intrínseca. Se toman en cuenta los valores y las creencias de la persona, así como el trabajo colectivo. Aquí se valora el impacto de las acciones de cada trabajador en los otros (compañeros, clientes, etc.), sobre un tema en concreto. Es decir, se trabaja por un bien colectivo. Estos los impulsan a esforzarse por el bienestar común y no por el beneficio individual ni monetario.

Debe tomarse en cuenta las necesidades de los empleados.

¿Cómo podemos implementar la motivación laboral?

Motivación Extrínseca:

  • Jornadas laborales flexibles que estén acordes con las necesidades de los trabajadores.
  • Comisiones o bonos económicos u otros incentivos a cambio de un mejor rendimiento laboral.
  • Tener un buen clima organizacional. Por ejemplo, espacios limpios y adecuados para el trabajo y facilitar las herramientas necesarias para la ejecución de sus funciones.

Motivación Intrínseca:

(Esta motivación puede ser para trabajadores e incluso para emprendedores.)

  • Talleres de capacitación o de actualización profesional de forma regular para contribuir con el desarrollo intelectual.
  • Reconocimiento y agradecimiento del trabajo realizado para mantener la motivación del equipo. Ello puede ayudarte a mantener la motivación del equipo de trabajo.
  • Oportunidad de escalar en la empresa según su desempeño para mantener y aumentará su rendimiento laboral.
  • Realizar actividades recreativas y de integración para cubrir las necesidades sociales de los trabajadores y crear o reforzar la relación entre los empleados.
  • Tomar en cuenta las ideas y talentos del equipo, pueden ser importantes para la organización.

Motivación transcendente:

  • Establecer un objetivo colectivo y el proceso para alcanzar el bien común.
  • Fijar los valores que debe tener el equipo y supervisar que se cumplan.
  • Dar el ejemplo (líder).
  • Definir las funciones de cada trabajador e integrante del equipo, explicándoles el aporte que harán con el objetivo colectivo.
  • Fomentar el compromiso individual y colectivo.
Existen diferentes tipos de motivaciones laborales

Como ves, la productividad de un equipo laboral no solo se trata del factor monetario o de un sitio que sea cómodo, como se creía antes. Existen diversos tipos de motivación que puedes cubrir las necesidades de los empleados. Hoy en día, como te dije ates, las empresas saben que es clave para su evolución.