Claramente, el fin de una entrevista de trabajo es el conocimiento mutuo: el seleccionador querrá conocer el perfil lo más completo posible del candidato/a; y éste, a su vez, querrá saber cada una de las condiciones del trabajo. Sin embargo, el entrevistado/a será el protagonista y tendrá que ir preparado para presentarse y responder las preguntas «trampa» de quien le entreviste. Por eso hoy te voy a hablar de una estrategia muy habitual en las entrevistas laborales, el método STAR, para que sepas qué es y cómo hacerle frente. ¿Vamos a ello?

Cada vez es más habitual en las entrevistas de trabajo tomar en cuenta, más allá de la experiencia y formación académica, cuáles son sus aspectos personales, capacidades, habilidades y otros conocimientos de la persona entrevistada. 

Para lograrlo, desde hace unos pocos años, las entrevistas de trabajo han dado un giro de 180 grados, utilizando nuevas estrategias para obtener información de la persona entrevistada y uno de ellos es el método STAR. Este curioso acrónimo significa Situación, Tarea, Acción y Resultado.

Vale, y…¿Cómo utilizo el método STAR en la entrevista de trabajo?

Lo primero que debes saber es que el método STAR está diseñado para que los reclutadores puedan evaluar comportamientos que demuestren si la persona candidata tiene las competencias que se esperan. Es una guía para contestar preguntas sobre situaciones del pasado, tareas realizadas ante determinadas situaciones o qué acciones se tomaron para alcanzar los resultados esperados. Es decir, que lo que deberás es estar consciente que te preguntaran por cada una de las siglas de STAR y prepararte para ello.

Ofrece siempre ejemplos de tu vida real. Crear una historia fácil de seguir con un conflicto laboral y detallar una resolución clara. Para aprovechar esta estrategia al máximo, las respuestas deben ser sinceras y concretas, evita dar muchas vueltas.

Te explico detalladamente cada una de las fases del método STAR para que puedas aplicarlo en tus próximas entrevistas de trabajo

Situación: ¿Cuál era la situación y su dificultad?

Explica toda la situación con detalles. Qué pasó, cuándo, dónde y con quién. Aporta detalles relevantes.

Tarea: ¿Cuál era el objetivo que tenías?, ¿Cuál fue tu papel clave?

Describe qué es lo que se esperaba de ti en dicha situación y comenta las medidas que decidiste tomar para solventarla.

Acción: ¿Qué acciones específicas tomaste para enfrentar la situación?

Detalla las acciones que tomaste para tener el resultado final y por qué elegiste esas y no otras.

Resultado: ¿Cuál fue el resultado?, ¿Qué aprendiste?

Resume cuál fue el resultado y menciona todo aquello que aprendiste de dicha situación (estrategias, habilidades, conductas propias, etc.).

Como ves, con este tipo de métodos se podrá evaluar la mentalidad, agilidad y resolución ante una determinada situación; y esto aportará muchísima información de calidad a quien te entreviste.