Si tienes más de 50 años, puede que sientas que encontrar un empleo es un gran reto. Personalmente, pienso que la edad es un número y que no define a la persona. Conozco personas de más de 50 años que son muy hábiles en muchas cosas que personas de 20 que no lo son tanto. Pero más allá de eso, que creo que es obvio, la magnitud de experiencia que dan los años de la vida, es muy útil a las empresas; y para un buen funcionamiento organizacional, debe haber una diversidad de personal: hombres y mujeres con diferentes edades.

También hay que decir que la búsqueda de empleo hoy en día es muy diferente a la de hace 15 años, incluso a la de hace 2 con la venida de la pandemia, y esto es algo que no va a parar de avanzar. Eso claramente le da un escalón más al reto, porque debes mantenerte lo más actualizado/a posible. 

Personas más de 50 años

Por qué algunas empresas temen contratar personas de +50 años

Una de las razones por las que las empresas dudan en contratar trabajadores con más de 50 años, es porque posiblemente sus requisitos salariales sean más altos de lo que ellos pueden ofrecer. También porque podrían tener aspiraciones de jubilación anticipada; así que es conveniente que te prepares para defender este punto y evitar que se hagan suposiciones sobre tu candidatura. Por ejemplo, podrías explicar cómo encaja este puesto en tus planes a largo plazo.

Consejos para superar la entrevista laboral si tienes más de 50 años

Para poder crear la confianza en quien te entrevista, quiero dedicarme hoy a darte algunos consejos para enfrentar una entrevista de la mejor manera. No te asustes, no creas que tienes que hacer mucha magia y hacer cosas diferente a lo que otras personas hacen para lograrlo, simplemente se trata de afinar algunas cosas.

1. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Una de las primeras herramientas que utilizan los reclutadores/as para saber más de los candidatos o al realizar búsqueda directa es LinkedIn. Así que muy probablemente tu primera impresión sea a través de esa red social en lugar de tu currículum. 

Así que cuando comiences tu búsqueda laboral, es importante que tengas tu perfil atractivo y actualizado. Si quieres saber cómo hacerlo, aquí te dejo 6 pasos para optimizar tu LinkedIn.

2. Utiliza el método STAR

El método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) normalmente da mucho material para una entrevista, y ya que tu tienes tanta experiencia no te será difícil aplicarla. Tu relato debe ser concreto y conciso para mantener la atención de quien te entrevista, además recuerda que tu tiempo y el suyo son muy válidos. Si esta persona necesita ampliar información, ya te preguntará.

3. Evita el pesimismo y victimismo.

Ya sabes que cada etapa de la vida tiene sus pro y sus contra. Para muchas empresas la experiencia de las personas aportan conocimientos y una perspectiva diferente. Así que básate en tus principales fortalezas. Evita hacer comentarios como “he hecho varias entrevistas y no me cogen por la edad” o cosas por el estilo, eso reduce la autoconfianza.  También la humildad puede ser de gran ayuda, no temas reconocer que, si bien aportas muchas cosas, estás seguro de que hay otras que puedes aprender y estás dispuesto/a a ello.

Preparar la entrevista laboral

4. Prepárate para la entrevista virtual

Como te comenté antes, después de la pandemia ha cambiado un poco la forma de realizar la selección de personal, muchas empresas prefieren hacer las primeras entrevistas (o todo el proceso) de forma online. Así que será necesario que te familiarices con la plataforma y realices una prueba antes de la entrevista para evitar sorpresas de último minuto. Además, si quieres saber cómo responder inteligentemente en una entrevista laboral online, te puedo ayudar con ello haciendo click aquí.

5. Habla de tus conocimientos tecnológicos.

Es obvio que otra de las razones que les detiene a contratar personas de más de 50 años, es porque se cree que las generaciones más jóvenes son más ágiles con la tecnología, cuando realmente depende más de los conocimientos y experiencias que de la edad. 

Para escapar de este mito, busca la oportunidad en la entrevista para comentar cómo te has mantenido al día con las herramientas digitales en tu sector. Si estás muy actualizado/a en ellas, explica cómo las has utilizado (resolver problemas, obtener cambios u otros logros). De esta forma, podrás crear confianza en quien te entrevista y amplías tu posibilidad de superarla.

6. Investiga sobre la empresa.

Si conoces el nombre de la empresa, antes de la entrevista, es imprescindible que investigues sobre ella. Sobre todo en los valores, misión y visión que siguen. Esto te ayudará en la entrevista para basarte en ellos, decir cómo te identificas y cómo pueden alinearse con tu experiencia y valores personales. 

Hombre con más de 50 años

7. No exageres tus décadas de experiencia

Evita tener una actitud de “sabelotodo”, porque podrías dar la sensación de estar sobrevalorado/a o, peor aún, de arrogancia. Lo que causará desconfianza en quien te entrevista. Mejor céntrate en hablar de tus logros relevantes. Los entrevistadores no necesitan saber todo lo que has hecho o eres capaz de hacer; sino lo que te has desempeñado recientemente relacionado con el puesto al que estás aplicando. Así que escoge con pinza las experiencias y anécdotas clave de tu trayectoria que destaquen tus cualificaciones.

Ya ves que no se trata de edad, sino de capacidad que tengas, incluso yo hablaría de autoconfianza, que son las que te pueden ayudar a tener un trabajo con el te sientas a gusto. Si logras hablar de tu marca personal y transmitir un buen mensaje, la edad y experiencia serán considerados como un activo valioso para la empresa. Si quieres saber más detalles acerca de cómo sacarle provecho a tu perfil profesional a la hora de buscar empleo, podemos ayudarte.