¿Alguna vez te has quedado reflexionando junto a tu pantalla de tu ordenador o laptop preguntándote sobre si quieres dar marcha a tu marca personal o no?

Head Scratcher Wait What GIF - Head Scratcher Wait What Confused GIFs

Si no me equivoco, si tienes la duda de si hacerlo o no, es porque tienes las ganas de darle rienda suelta a tu talento pero no saber cómo ni por dónde comenzar o temes no tener éxito en ello, y además tienes en mente mil cosas que dicen del emprendimiento que no son del todo agradable y eso te echa para atrás.

Pues bueno, quiero decirte 2 cosas: 

  1. Que ningún emprendimiento tiene el éxito asegurado
  2. Que hay muchas maneras de comenzar con pasos firmes y pocos riesgos.

¿Cuántas personas conoces o sigues que tienen una marca personal? Aunque este término parezca “nuevo”, la verdad es que existe desde hace muchísimos años. Es decir que no es algo nuevo ni desconocido lo que te estás planteando hacer, e incluso puedes tomarlas como inspiración para poder alimentar tu valentía de hacerlo.

Una de las pocas diferencias es que antes no se contaban con las Redes Sociales y era mucho más lento y difícil darse a conocer. Además son gratuitas y no tienes que hacer gastos innecesarios. Y son muy útiles para ser encontrados fácilmente en ellas.

Por eso, a pesar de ser mucho más sencillo que hace unos 25 años, aún tenemos una limitante y es, entre otras cosas, el miedo a exponernos; darnos a conocer. ¿Irónico, no? Que queramos darnos a conocer, pero justamente no da miedo que nos conozcan….Jum.

¿Sabes por qué ocurre esta situación?

Como ya sabrás, el miedo es un instinto de protección y nuestro cerebro reacciona igual ante un peligro real o imaginario (liberación de energía, sensación de pérdida de control, preocupación, aceleración cardíaca, etc.).

Vuelvo a arriesgarme, el solo hecho de pensar en darte a conocer te genera pensamientos (sobre todo negativos) de cómo sería y eso te frena. Este círculo  es más común de lo que crees: Quiero hacerlo –  me da terror hacerlo – mejor no lo hago.

Para cortar ese ciclo quiero dar 4 claves para que salgas de él y te pongas manos a la acción y ofrezcas al mundo tu talento.

  1. Descubre realmente qué es lo peor que puede pasar

Sabemos que el miedo te frena porque se trata de comenzar un cambio. Pero, ser conscientes de lo que está en nuestra cabeza y lo que hay en la realidad, te puede 

Foto de estudio de una adolescente feliz sostiene el teléfono móvil, revisa el correo electrónico, recibe una nueva notificación, usa auriculares modernos, señala el espacio de la copia para la marca o etiqueta, usa una camisa caqui suelta, lleva una bolsa Foto gratis

2. Definir y conocer cómo vas a darle forma a tu marca personal.

Ir creando a nuestro paso lo que queremos lograr, nos muestra más aún la realidad y nos motiva a seguir adelante, porque lo disfrutamos. Podemos ir creando los servicios o productos, observando la demanda de ello, las condiciones legales, las plataformas digitales, test de mercado,  etc, etc. Aliméntate de eso para calmar los miedos.

3. Ponte en acción

A tu ritmo, puedes ir dando pequeños pasos, primero mostrarlo a familiares y amigos cercanos. Abriéndote alguna red social mostrándote tal y como eres para que vayas tomando más confianza. Claro, deberás ponerte un tiempo para evitar quedarte en la zona de confort. Mira que nuestra mente es experta en eso.

Innovación de marca creative inspire concept Foto gratis

4. Ve más arriba.

Ya que has comenzado por lo “suave”, es hora de ir a por más. Comenzar a ir a networkings, crear colaboraciones, etc.

Cómo ves, se trata de ir de menos a más. Incluso encontrar apoyo profesional en el área en el que consideres necesitarlo también es una excelente opción. Por ejemplo como en el caso de Auto Serendipia donde nos enfocamos en ayudar a emprendedores/as a crear sus pequeños negocios o marcas personales.