La manera en la que nos comunicamos (tanto con nosotros como con otras personas) puede darnos resultados muy diferentes en nuestros emprendimientos. Seguramente ya has escuchado hablar sobre la comunicación verbal y no verbal. Pero, hoy quiero decirte otra forma de hacerlo de forma eficaz.

Hoy en día también sabemos que una excelente manera de comunicarnos con las otras personas y también de autoconocernos, es a través de los colores. 

“¿¡Con colores!?” Si, así mismo. Se ha descubierto que para generar mayor conexión en el emprendimiento, es esencial “hablar el mismo idioma” con nuestros clientes, socios, proveedores, etc. En este post quiero explicarte cómo será posible eso.

Se trata del Modelo Insights Discovery y se basa en los estudios de personalidades del psicólogo suizo Carl G. Jung en el siglo XX. Jung propone que todas las personas contamos con cuatro rasgos de personalidad y que los diferentes balances entre ellos es lo que nos hace únicos; el Modelo Insights Discovery que quiero presentarte, asocia dichos rasgos de personalidad con colores.

El “secreto” es descubrir la forma de comunicarnos con el otro, pero para eso debemos descubrir principalmente nuestro estilo de personalidad. Así, podremos hacer uso de nuestros demás rasgos de forma consciente. 

Para comprenderlo mejor, quiero explicártelo con un ejemplo sencillo. Existen muchos idiomas, tú tienes una “lengua materna” que te permite comunicarte, pero cuando visitas otro país con otro idioma, hablarlo te abre muchas más puertas que si no lo hicieras. Pero si no conocieras tu idioma base, se te dificultará más el camino.

Por eso, mi propuesta es la siguiente: Reconoce tu “idioma”,  tu personalidad cromática (ya que aunque tengamos un color que sobresale de los demás, tenemos un poco de cada uno de ellos); y una vez hecho esto, podremos comunicarnos con más facilidad con los otros tipos de personalidad.

Los colores que utiliza el Modelo Insights Discovery son Azul, Verde, Amarillo y Rojo ¿Los conocemos más a fondo?

Azul

 Se trata de personas introvertidas, reflexivas y lógicas. Se toman su tiempo para tomar una decisión. Eso les hace planificadores y meticulosos y objetivos.

Algunas frases típicas: 

  • “Necesito saber todos los detalles”
  • “Esto tiene lógica”
  • “Vamos al grano”

Verde

Sus principales características son la comprensión, el apoyo y la relación personal. Son conciliadores, pacientes y les gusta vivir en armonía. Dan gran importancia a los sentimientos del otro.

Algunas frases tipicas:

  • “Te comprendo”
  • “Disfruto la calma”
  • “Decidamos entre todos· 

Amarillo

Sus principales características son la dedicación a conseguir sus objetivos. Son personas activas, impacientes, con alta creatividad. Son visionarias, inspiradoras y espontáneas. Pueden mostrarse divertidos, entusiastas y comunicativos. Son el alma de la fiesta.

Usan frases como:

  • “Me encanta el trato con otras personas”
  • “Prefiero lo espontáneo a lo rutinario”
  • “Me gusta estar activo/a” 

Rojo

Sus principales características son la determinación en la acción. Son directos, dominantes y competitivos. Están seguros de lo que quieren. Son resolutivos y gestionan fácilmente las situaciones al momento. Por eso sus respuestas son eficientes y eficaces. 

Retrato mujer joven saltando con megáfono Foto gratis

Como ves, hablamos de la reflexión, empatía, creatividad y determinación. Todos tenemos algo de cada una de esas cualidades, pero tendemos a utilizar más una de ellas. Sólo que, o bien nos hace falta fortalecer algunas, o las utilizamos cuando lo vemos necesario. 

Por eso, una vez identificado tu “color” principal, te será más fácil conectar con otras personas en su propio color principal.

Si quiere más información de este tema, podrás encontrarla en mi libro Autoconocimiento Millennial que también tiene algunas actividades que te invitan a reflexionar.