Hoy en lugar de un artículo de blog quiero hacer de esto un espacio de confesión de mi parte, algo así como “lo que callan los seleccionadores de personal”. 

Tengo años dedicándome a la selección de personal. Casi todos los días me encuentro con personas que están buscando empleo poniendo todo lo mejor de ellos (eso no lo pongo en duda) pero que con pequeños detalles pierden grandes oportunidades para lograr tener el empleo que buscan con tantas ganas.

Looking For A Job Jobless GIF - Looking For A Job Job Jobless GIFs

En la búsqueda de empleo, ir a la aventura es una de  las peores opciones que podemos tomar, como muchas otras cosas en nuestras vidas que ameritan organización para alcanzar nuestras metas.

Por eso, si te encuentras en la búsqueda activa de empleo, atenta/o a estos 7 errores más comunes que cometemos en la búsqueda de empleo sin saberlo, retrasando nuestro objetivo:

1) Un currículum poco atractivo y mal organizado

Tu curriculum es tu carta de presentación, y la primera imagen es la que más cuenta. Por eso, debemos destacarnos en él y tenerlo actualizado.

El tiempo promedio de ver un CV de un reclutador es de 8 segundos, o sea que tenemos ese tiempo para llamar la atención de quien selecciona para ser contactados por la empresa. Por eso, debemos evitar los siguientes puntos en nuestro curriculum:

  • Hacerlo muy extenso. Evita que tu CV tenga más de hoja y media de contenido, con un tamaño de letra legible, sin errores ortográficos 
  • Poner una foto desactualizada y que no sea profesional.
  • No explicar tus funciones y logros en las experiencias pasadas de forma organizada y concreta.
  • Poner primero tus estudios antes que la experiencia laboral. 
  • Enviarlo a cualquier empresa sin personalizarlo.
  • Contar con un solo curriculum.
  • Ir a la entrevista sin curriculum

2) No tener un objetivo en la búsqueda de empleo

Otro error que comete a diario quien esta buscando trabajo es no tener un objetivo en la búsqueda de empleo. Y pensarás: “bueno, el objetivo es precisamente encontrar un empleo cuanto antes”. Si, pero vamos más allá: qué empleo, en qué sector, en dónde, cuál es tu banda salarial…todo, lo más detallado posible para enfocarnos en eso, en lo que buscamos y en lo que estamos dispuestos a negociar y en lo que no.

3) No contar con una estrategia para buscar empleo

El siguiente error, que es consecuencia del punto anterior, si no tenemos un objetivo concreto, no podremos crear una estrategia para lograrlo. En su lugar, las taparemos con excusas. Por eso, tenemos que comprometernos a dedicar un tiempo a postularnos a ofertas en los portales ideales, hablar con contactos (amigos, familiares, ex-compañeros, etc.) para ampliar nuestras posibilidades.

Contratando camarera Foto gratis

4) Ir a «aprobar» la entrevista de trabajo

Otro grande error es el ir a la entrevista de trabajo como si fueras a aprobar o reprobar un examen. Las empresas que te invitan a una entrevista, necesitan saber si tienes el perfil que ellos buscan para solucionar su problema, si vas a garantizar su éxito, si coinciden en los valores, etc. Por eso no se trata de aprobar o no, sino si realmente encajas en lo que se está buscando. Así que no vayas con mentalidad de pasar o no un examen, sino de ofrecer todo lo que puedes aportar para saber si ambas partes encajan o no.

5) Apuntarte a cualquier oferta

Hacer esto, aunque creamos que puede darnos más oportunidades, lo que vamos a lograr es tener más mensajes descartados y generar mayor frustración. 

6) No saber definirte como profesional

Una vez lleguemos a la tan esperada entrevista, es importante que sepamos definir nuestra experiencia, las habilidades, los valores, estudios, etc. de forma resumida. Evita recitar el CV para hacerlo más ameno. Además debes conocer cuales son sus puntos fuertes y débiles para manifestarlos en la entrevista.

Desconcertado atractivo barbudo hombre emotivo wonk en espectáculos, mira con expresión preocupada y avergonzada a un lado Foto gratis

7) No preparar la entrevista de trabajo:

Ir sin conocer la empresa, a que sector se dedica, cuales son las misiones, visiones y valores habla del nivel de interés que tienes en ellos, por lo que será importante que te empapes bien de quien vas a visitar. También, Asegúrate de llegar a tiempo. 

No te agobies en preparar las preguntas que te van a hacer, porque no las sabrás, además como te dije antes, no se trata de pasar un examen. Tu misión es enfocarte en conocerla lo mejor posible e informar tus aportes a la empresa.

Estos son los errores más comunes que suelen cometerse. Como ves, no son complicados de afrontarlos, sino de pequeños detalles. Espero que te sean muy útiles en tu búsqueda de empleo. 

Si te encuentras en ese proceso, recuerda que puedes contar con los servicios de Auto Serendipia para optimizar tu búsqueda.