La entrevista laboral online ha existido desde hace muchos años, sobre todo para empresas internacionales que tienen procesos de selección a nivel global. Ciertamente en el 2020 tuvo mayor auge por la pandemia, para exponerse lo menos posible ambas partes. Muchas de las empresas, se han quedado con esta modalidad, por lo menos en una primera fase porque les ahorra tiempo. Por eso hoy quiero darte 10 tips para que te prepares cuando te surja la oportunidad.

Work From Home Working From Home GIF - Work From Home Working From Home Remote Work GIFs
  • Averigua el día antes de la entrevista acerca de la empresa lo más que puedas, sobre todo misión, visión y valores. Esto te servirá para conectar rápidamente con quién te entreviste.
  • Siempre asegúrate que tengan tu CV. Si tienes la posibilidad, envíaselos por correo o WhatsApp. Si tienes el Video CV, también. Todo muy actualizado.
  • La puntualidad es indispensable. Para evitar imprevistos, asegúrate de tener una buena conexión a internet. Conéctate 10 minutos antes mientras repasas tu CV y otros aspectos de la entrevista.
  • Elige un buen espacio para la entrevista. Que sea en lo posible luminoso, ordenado y tranquilo.
La empresaria de asia que usa la computadora portátil habla con sus colegas sobre el plan en la videollamada mientras trabaja de manera inteligente desde casa en la sala de estar. Foto gratis
  • Cuida la foto y el nombre de usuario que tengas en la plataforma que utilicen (Skype, Zoom, Gooegle Meet, etc.)
  • Y hablando de tu imagen, esto es lo primero que habla por ti. Por ser online, te sugiero que sea incluso mejor que si fuese presencial. No te arregles solo en la parte de arriba. Pueden haber puntos que te hagan una mala jugada y no lo notes.
  • Cuida tu lenguaje no verbal. Si ves a la cámara cuando hablas y su rostro cuando el/la entrevistador/a habla, conectarás mejor.
  • Evita hablar a la par del entrevistador, las plataformas suelen silenciar la voz más débil y dificulta la buena comunicación.
  •  Muestra mayor interés y realiza las preguntas que necesites.
  • No temas preguntar por el salario, recuerda que es tu derecho. Puede ser incomodo de tocar, hazlo con seguridad y tranquilidad.
Los empresarios de asia que usan una computadora portátil hablan con sus colegas que discuten una lluvia de ideas de negocios sobre el plan en la reunión de videollamadas en la nueva oficina normal. Foto gratis

No deja de ser cierto que las pantallas alejan la conexión entre personas, pero no tiene porque ser una limitante. Por el contrario, las entrevistas laborales online nos sirven para modernizar el proceso y contar con las mínimas herramientas para dar lugar a este nuevo método.