El eneagrama de la personalidad es un test que consta de nueve tipos de personalidades que permite conocer los rasgos que más te caracterizan y a partir de ahí, saber cual es el perfil profesional por el que te inclinas y qué habilidades profesionales puedes aportar.

¿Qué significa  ser “el/la mejor»? El más trabajador no tiene por qué ser el más adecuado para un determinado puesto. Tampoco el más inteligente emocionalmente o el más puntual. Cada puesto de trabajo determina ciertas  aptitudes para ocupar un puesto de trabajo.

Eneagrama

Cada perfil profesional y cada eneatipo de la personalidad es necesario en los trabajos.

Si algo hay que tener claro es que todos los trabajos necesitan personas diferentes. Algunos requieren de una mayor capacidad física, otros de temple ante momentos de tensión y otros de una astucia, relaciones interpersonales o creatividad muy desarrolladas. Seguramente ya conoces las tareas que requieren más esfuerzo o motivación. Pero, es que no son las funciones del trabajo, sino de la personalidad y perfil profesional lo que demuestra la valía de un trabajador.

Realizar el test del eneagrama de la personalidad es útil tanto a nivel personal como profesional. Te ayuda a incrementar el autoconocimiento y tu forma de relacionarte. Además, esta información  permite al responsable de un equipo asignar las tareas que por naturaleza probablemente desempeñemos mejor. 

¿Cuál  es tu eneatipo de la personalidad según tu perfil profesional? 

A pesar de ser bastante complejo porque debemos realizar el test (y solo con un test no podemos abarcar tanto como para sacar una información objetiva), te voy a dar algunas de las características y profesiones que más resaltan en cada eneatipo. El fin de esto no es etiquetar, sino comprender para poder usarlo a tu favor y el de la empresa. Si quieres tener un resultado más adaptado a ti, podremos hacerlo juntos/as en una sesión.

Antes de comenzar, debes saber que el eneagrama de la personalidad se dividen en 3 grupos: instintivos, emocionales y mentales. Partiendo de ahí, cada uno tiene sus rasgos destacados de los otros. Empecemos

Diferentes personalidades

Profesiones para eneatipos del instinto: 8, 9,1

Son personas que reaccionan mejor ante los instintos más primarios. Son más kinestésicos (perciben a través del cuerpo) y auditivos.

Profesiones para eneatipo 8

En el eneatipo ocho suelen encajar muy bien con el puesto de líder. Se destaca por ser protector; aunque también cuenta con el inconformismo y esto le convierte en cabeza de sus decisiones. Son seguros de sí mismos y fuertes, una buena mezcla para un líder de equipo.

  • Capacidad y poder para tomar el mando.
  • Puede resultar intimidante en algunas ocasiones.

Profesiones para eneatipo 9

Este eneatipo se adapta a las diferentes situaciones. Son mediadores y persiguen la paz y la calma. Su papel conciliador los ha llevado a trabajar en la parte más integradora de diferentes carreras profesionales (educadores sociales, terapeutas).

  • Capacidad para solucionar conflictos entre equipos.
  • Evita las confrontaciones.

Profesiones para eneatipo 1

Suelen ser personas con los principios y una ética muy fijados. Combina su gran sentido de la justicia con su capacidad para enseñar. En lo laboral, son perfiles con bastante tendencia a emprender carreras legales o ejercer puestos de cumplimiento de normas. También se les da bien ser coachs y asesores.

  • No se conforma con facilidad, siempre intenta mejorar.
  • Puede llegar a ser demasiado crítico e impaciente.
Eneatipos emocionales

Eneatipos de la emoción: 2, 3, 4

Son perfiles profesionales emocionales porque anteponen sus sentimientos y emociones antes que la razón.

Profesiones para eneatipo 2

Aunque también es mediador, como el eneatipo nueve, un dos lo hace porque le gusta sentir que le necesitan y le reconozcan. Son generosos y se preocupan por el funcionamiento de las tareas de terceros. El papel de coordinador y apoyo en un entorno laboral es perfecto para ellos.

  • Dispuestos para “echar una mano” en todo momento.
  • Suele requerir reconocimiento externo.

Profesiones para eneatipo 3

Se orienten al éxito profesional y tienen gran capacidad de adaptación, Se muestran seguros de sí mismos, son muy ambiciosos y se preocupan por su imagen. Se les da muy bien el puesto de comercial y también encajan en una compañía donde se fomente el crecimiento interno.

  • Muy trabajador y con gran capacidad para detectar qué hay que hacer en cada situación.
  • Puede llegar a ser muy competitivo.

Profesiones para eneatipo 4

Este es el eneatipo de los creativos, de quienes salen de la caja con facilidad. Tienen alma de artista y sus perfiles pueden ser diseñadores gráficos, redactores, community managers, etc.

La mejor persona para inspirarse y obtener nuevas ideas

  • Puede llegar a ser egocéntrico 
  • Tiende a compararse con el resto
Perfiles mentales

Eneatipos de la mente: 5, 6, 7

Estas personas, al contrario de los anteriores, priorizan sus pensamientos y la razón antes que las emociones.

Profesiones para eneatipo 5

En el eneatipo cinco, se encuentran los más curiosos, perspicaces y observadores. Tienen una gran capacidad de concentración, lo que les facilita desarrollar ideas y habilidades. Suelen ser independientes e innovadores. Se desenvuelven bien en labores de investigación y diseño de estrategias.

  • Encuentra toda la información que necesita y suele estar muy centrado en lo que tiene que hacer.
  • Le cuesta conectar con niveles más emocionales y todo lo que tenga que ver con sentimientos.

Profesiones para eneatipo 6

Este eneatipo suele ser una persona comprometida con una causa y con grandes dotes para la seguridad. Suelen ser buenos trabajadores y responsables. Los roles de equipo que mejor desempeñan son de «apagafuegos», porque se les da bien trabajar bajo estrés y presión. Suelen tener papeles importantes en momentos de crisis.

  • Gran capacidad de reacción ante los baches.
  • Muchas veces no sabe controlar sus nervios.

Profesiones para eneatipo 7

En el eneatipo siete, están los entusiastas. Son multitasking y estimulan a los demás para que realicen su trabajo correctamente. Le gusta vivir experiencias nuevas experiencias, y si la empresa sabe valorar eso, lo tendrán por mucho tiempo con ellos. Es una máquina de generar ideas nuevas, aunque también les gusta enfrentarse a retos complejos.

  • El primero que se lanza ante los retos
  • A veces se aburre de las tareas monótonas

Seguramente, te has identificado con más de uno o incluso con todos. La verdad es que todos tenemos de todos los tipos, sin embargo suele destacar uno entre todos.  El eneagrama de la personalidad lo hacemos en las sesiones para que nuestro cliente/a conozca sus cualidades, puntos de mejora y cómo definirse en el CV y también en una entrevista de trabajo ¿Vamos a ello?