¿Sabes qué son las empresas Teal? fue desarrollado por Frederic Laloux en 2014 quien dejó su puesto de trabajo al sentirse insatisfecho y desmotivado con sus tareas. En su libro “Reinventando las Organizaciones”  comparte una gran investigación que ha realizado a empresas de entre 100 y 40.000 empleados pertenecientes a diferentes sectores, con el objetivo de encontrar los aspectos clave de cara a la motivación de los trabajadores. 

Las empresas Teal se centran en las personas.
Las empresas Teal se centran en las personas.

Sin duda alguna, las personas son el mejor activo que pueden tener las empresas. Sin ellas, una empresa no puede ser del todo funcional; y el reto de todas ellas es cuidar de su capital humano, ofreciendo buenas condiciones para que pueda desarrollarse y hacer brillar su talento. Pues bien, el modelo Teal parte de esa premisa, de que los protagonistas de la gestión de toda organización son, ante todo, las personas.

El modelo Teal es la solución que han escogido aquellas empresas que buscan nuevos métodos para facilitar y mejorar la conexión entre su cultura y lo que demandan de las personas actualmente a nivel económico y social. 

Por lo tanto, las empresas Teal son las empresas que simplifican la jerarquización y otorgan menos importancia al control. Esto amplía el sentido de responsabilidad de los trabajadores de la empresa. Además, este modelo ofrece continuas oportunidades de formación y desarrollo tanto personal como profesional.


Colores de las empresas según su gestión.
Colores de las empresas según su gestión.

En su análisis, el autor distingue las empresas en cinco colores en función del contexto de cada una de ellas:

  • Rojo: es el tipo de organización más primitiva, en el que existe un líder que se impone desde el miedo y el control. Tiene toda la autoridad sobre los trabajadores, quienes se dividen el trabajo y las funciones. Suelen utilizar este modelo mafias, bandas callejeras o tribus ancestrales y no es recomendable para las empresas.
  • Ámbar: Tiene un modelo piramidal muy utilizado en el sector público. Cuenta con una jerarquía marcada, roles muy definidos y un alto control sobre todos los niveles. La antigüedad es un aspecto clave a la hora de escalar en la pirámide. 
  • Naranja: Nace a partir de la revolución industrial. Sigue siendo piramidal, con la diferencia de que la meritocracia es el criterio principal para ascender, valorando también los logros de objetivos individuales e innovación. Se enfoca en maximizar el beneficio económico de las organizaciones y por eso lo continúan utilizando algunas grandes corporaciones.
  • Verde: Este modelo busca adaptarse a los cambios constantes. Aquí los valores corporativos tienen una gran importancia, conectando emocionalmente con los clientes a través de su identidad. No se rigen por la estructura piramidal, ya que se le da autonomía a los empleados en la toma de decisiones. Es utilizada por grandes empresas multinacionales y ONGs.
  • Teal (verde azulado): Este modelo va un paso más allá. Se les da una gran importancia al bienestar del empleado. Sus pilares básicos son la autogestión, plenitud y la evolución. Toman cada adversidad como una oportunidad de mejora. Aquí el empleado es el centro de la toma de decisiones.

¿Qué ventajas puede ofrecer el modelo Teal en las empresas?

El modelo Teal supone importantes beneficios para la empresa, empleados y todo el entorno, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Las personas son lo primero: Dar principal importancia al empleado es el camino para el éxito para la empresa, porque se considera que habrá un mejor desempeño y un fortalecimiento de la marca.
  • Libertad de aprendizaje: Al dar gran autonomía a los empleados, tienen más libertad para formarse e innovar sin temor al fracaso. Y esto facilita el desarrollo de la empresa y ayuda a diferenciarse en su sector.
  • Crecimiento individual y colectivo: Este modelo propicia que los logros individuales lo sean también de la organización, generando un mayor compromiso y facilita el desarrollo a todos los niveles.
  • Aprovechamiento de oportunidades: Los trabajadores se sienten motivados a diario. Sus tareas son tomadas como retos para desarrollo profesional y personalmente, lo que repercute positivamente en el funcionamiento de tu empresa.

En estos tiempos de cambios continuos, donde aparecen obstáculos y también oportunidades, las empresas deben ser flexibles y adaptarse para sacar el máximo provecho, diferenciarse y posicionarse en el mercado. Ya tienes toda la información de las empresas Teal para que la tomes en cuenta a la hora de buscar empleo y formar parte de una de ellas.