¿Sabías que, según las estadísticas, la mayoría de los proyectos fracasan por su poca o nula planificación?

En mi caso, Siempre he tenido ese “bichito emprendedor” que me ha motivado a crear proyectos, tanto para mí como para otras personas. Debo admitir que uno de mis grandes fallos ha sido no tener ninguna estrategia para nada y ser más intuitiva. Y aunque no me dejó ningún resultado positivo, si me dejó infinitos aprendizajes. Al final para eso son los “fallidos”, ¿no crees?

Desperate Understand GIF - Desperate Understand Funny Baby GIFs
No desesperes…

Pero como aquí estamos para brindar soluciones y no más preocupaciones, aquí te dejo algunas técnicas que puedes utilizar:

Si eres un/a emprendedor/a pero no tienes idea por dónde puedes comenzar, hoy quiero regalarte una mini-guía para que puedas dar esos primeros pasos con más certeza.

  • Es importante tener una idea clara:

Bueno, más que importante, es la base. Puede parecerte muy obvio, pero en muchos emprendedores aquí reside la gran incógnita: “¿en qué puedo emprender?”. Casi ninguno lo dice porque se da por sentado que ya lo tienes que tener claro cuando quieres emprender, y no es así. Esta creencia genera mayor inseguridad y miedo en los emprendedores.

Es necesario que descubras tu talento, por ejemplo, con Ikigai. También hacer un DAFO personal viene muy bien. En otras palabras, aquí debes promover el Autoconocimiento.

Sonriente mujer de cabello oscuro con expresión alegre, sostiene un teléfono móvil rojo, feliz de leer un mensaje de texto, conectado a internet inalámbrico, aislado sobre una pared amarilla. gente, tecnología, ocio Foto gratis
  • Estudia la oferta-demanda:

       Una vez que tengas clara la base, será necesario saber qué tanta necesidad hay de ese producto/servicio que quieres desarrollar.

Este punto es muy importante, porque puedes tener una idea brillante pero estar desarrollándola de una manera donde no genere necesidad de consumo o a un público que no le es tentadora. Por ejemplo, es como si tuvieses la idea de desarrollas una carnicería en un país donde la mayoría son veganos. Cubres una necesidad para otras personas, pero no para ese entorno.

Esto puedes evaluarlo observando detenidamente en tu rutina, investigando estadísticas anteriores, etc. Pero debo decirte que la más efectiva es haciendo un test de mercado mediante una encuesta (preferiblemente después de dar una pequeña muestra) y luego hacer algunas preguntas ya predeterminadas donde los encuestados no se vean en la obligación de identificarse.

Esto te llevará a otro gran punto:

  • Define quién es tu público ideal:

Una vez que tengas esos resultados de encuestas, te dará ciertas pistas de quiénes estarán interesados en eso que ofreces. Debes delimitarlo lo más posible. Incluso los expertos en marketing recomiendan que les pongas nombre y les describas: desde su edad, dónde vive, estado civil, pasiones, nivel socio económico, tiene familia, estudia, trabaja, qué música escucha, le gusta leer, escribir, etc. Mientras más específico mucho mejor.

No temas ser tan específico, con esto no te quedarás sin clientes, todo lo contrario, te ayudara a centrarte en un nicho.

Hermosa foto de un camino estrecho en medio del campo de hierba con flores bajo un cielo nublado Foto gratis

A partir de aquí ya nos queda crear el proyecto de una forma más profunda con un Canva, un DAFO de empresa, análisis de competencia, etc. Pero teniendo todo esto claro ya lo demás saldrá solo.

¿Por cuál etapa estás?