¿Te ha pasado que cuando te planteas de realizar tu propio negocio, lo notas como un sueño que tienes pero aún no es el momento de tomar ese camino? ?

No eres la única persona a la que le sucede. Muchos hemos puesto sobre este sueño varias barreras para evitar enfrentarlo: estudios, familia, dinero, etc. Lo que va haciendo una montaña de “prioridades” dejándolo muy por debajo, tomando cada vez menos importancia. Esto tiene una razón muy sencilla: le tememos a lo desconocido.

Vettel In GIF - Vettel In Wall GIFs

Pero…¿Alguna vez has emprendido algo?

Según la RAE, emprender es: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.” Entonces, veamos:

El arte de hablar y leer, por ejemplo, no es nada fácil. Y si estás leyendo esto es porque has emprendido en la lectura.

Si aprendiste a caminar, seguramente como a todos nos pasa, te caíste y lo volviste a intentar hasta poder correr y jugar.

Si tienes algún estudio o profesión, seguro en el camino tuviste que dedicarle tiempo para desarrollarlos.

Estos son ejemplos de emprendimiento que hemos superado, el listado puede ser infinito, depende mucho de cada persona. Sin embargo queda demostrado que ya lo has hecho, de una u otra manera ya has emprendido. Y el elemento clave fue: la perseverancia en lograr el cambio. Ya sabes cual es una de tus herramientas.

Tomando esta serie de cosas con las que cuentas, quiero hacerte ver las barreras más comunes de quienes quieren emprender pero no terminan de dar el paso (Tiempo, dinero y experiencia). También hablaremos de cómo podremos derribarlas con algunas herramientas que te facilitaré.

Tiempo

Establece realmente tus prioridades. El tiempo que dediques te acercará más al resultado que quieres. Proponte metas y objetivos para lograrlas. La procrastinación es la forma de huir del temor a dar el gran paso.

El dinero escribe con tiza blanca está en la mano, dibujar concepto. Foto gratis

Dinero

Hoy en día existen diferentes vías de financiación, por ejemplo: prestamos bancarios, personales, capital propio, inversores, etc. Lo más importante realmente es tener un proyecto atractivo. Es importante que realices un plan económico-financiero para analizar tus costos y beneficios.

Experiencia

La experiencia se fortalece con más experiencias, aprende de cada una de ellas. Valora tu conocimiento y habilidades. Recuerda que siempre tendrás la opción de actualizarte y brindar un mejor servicio/producto en tu proyecto. Haz un listado de tus habilidades por las cuales quieres iniciar el camino de emprender.

Otra barrera extra es el miedo a la competencia. A mi modo de ver, la competencia puede tener tres perspectivas:

  1. Ser “igual” que ella.
  2. Tomarla como guía y darle un valor agregado.
  3. Colaborar juntas. (sucede más de lo que crees últimamente).

La primera no te permitirá diferenciarte y las dos siguientes si. Además de que te permitirán ayudarte a crecer.

Grupo de ejecutivos de negocios discutir sobre el ordenador portátil en su des Foto gratis

El emprendimiento requiere de muchas cosas, pero la primordial es buscar oportunidades en lugar de obstáculos. Normalmente existen soluciones a ellos. Si, ciertamente requieren de esfuerzos extras y de ver más allá; pero son habilidades que irás desarrollando en el camino. Por eso, si tu sueño casi enterrado es emprender, estudia cuáles son las razones por las que no lo estás haciendo, y descubrirás que son más internas que externas.

En Auto Serendipia nos dedicamos a derribar esas y más barreras. A fortalecer las oportunidades y a darle forma a tu proyecto de emprendimiento.