¿Sabes que la creatividad es una competencia importante a desarrollar a la hora de emprender e incluso para algunos de los puestos que requieren las empresas?

Claro que hay personas que la desarrollan más rápido que otras. Por eso quiero ofrecerte 7 formas de facilitarte el camino del proceso creativo.

1. Sal de la caja.

Lo primero será atreverte a pensar diferente. No sólo te digo que salgas de la rutina, sino que si se trata de CREA-tividad, comiences a permitirte pensar de forma diferente. Esto te ayudará a ejercitar la mente, despertar nuevas ideas y además descubrir tus capacidades.

 

Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener...

2.Mantén la idea.

¿Cuántas veces te ha pasado que tienes una idea grandiosa, que dejas sin apuntar, y luego no la recuerdas? Las ideas no vienen de casualidad. Normalmente algo las activa: Un recuerdo, una inspiración, un momento específico, una necesidad a cubrir, etc. Por eso, tener lápiz y papel (o incluso un móvil) donde puedas plasmar, captar o apuntar la idea cuando nos venga es ideal para no dejarla ir.

3. Saca el pensamiento de tu cabeza

Hacer uso de herramientas como los mapas mentales, gráficos, dibujos, plastilina, colores, etc.; ayuda a nuestra mente a expandirse y así mejorar la idea. El lenguaje escrito también es bueno, pero estamos acostumbrados a hacerlo de una manera metódica. Lo ideal es sacarle provecho a ambas partes.

Deveendesign Light GIF - Deveendesign Light Bulb GIFs

4. Haz nuevas combinaciones

Las ideas creativas pueden surgir de la fusión de una o más ideas. Y eso está muy bien, no por eso deja de ser una idea creativa. Utilizar las ideas ya existentes  nos ayuda a tomarlas de base para hacer lo que nos proponemos. Esta es otra manera de ponerle límites a nuestras ideas.

5. Piensa con fluidez

Seguramente has escuchado la herramienta de “lluvia de ideas” o “brainstorming”. Es muy útil porque para conseguir buenas ideas o una buena idea, se necesita producir una gran cantidad para luego discernir entre ellas cuál sería la más idónea. Para eso, es necesario primero pensar de manera fluida, sin juzgar ninguna idea. Luego ir descartando para quedarse con la que más se acerque al objetivo

6. Ve la otra cara

Invertir el problema nos abre las puertas a una nueva forma de pensar en aspectos que antes no contemplamos. Así, nos acercamos al problema de otra manera, invirtiendo sus límites.

7. Valora encontrar lo que no se está buscando

Abre tu mente a la posibilidad de encontrar lo que no estás buscando en ese momento, valora las serendipias. La creatividad accidental es cuando, encontramos  una solución interesante en algo que no tiene relación con lo que realmente estamos buscando. No la dejes escapar y apúntala para seguir desarrollándola. De hecho, si puedes programarla, mucho mejor.

Bombilla hechas de una bola de papel amarillo y otras bolas alrrededor Foto gratis

En resumen, si no te consideras demasiado creativo/a, ya sabes que no es imposible desarrollarla. Sólo tienes que cambiar algunos puntos para poder hacerlo. Está pequeña guía te ayudará a dar pequeños pasos para lograrlo.