Los términos “Habilidades digitales” y “alfabetización digital” son muy utilizados últimamente. ¿Qué significan y cómo podemos adquirirlas para ampliar nuestro desarrollo profesional?

Hoy quiero mostrarte cómo puedes trabajar de forma práctica mejorando tus habilidades digitales.

Habilidades digitales

Qué son las habilidades digitales y por qué son importantes

Las habilidades digitales son necesarias para comprender, navegar y hacer uso de las tecnologías digitales e Internet de forma práctica en estos tiempos donde la tecnología es la base de muchas tareas cotidianas. Estas habilidades digitales son esenciales, tanto para la vida personal como en el lugar de trabajo.

5 formas de mejorar tus habilidades digitales

1. Realiza cursos en línea

Uno de los mejores recursos para aumentar tus habilidades digitales son las páginas web con los cursos, talleres o webinar en línea, sean gratuitos o no. Con ellos podrás aprender muchas habilidades técnicas, especialmente si cuentan con herramientas interactivas para ayudarte a aprender.

Existen muchas plataformas con cientos de cursos gratuitos y pagos con los que podrías mejorar tus capacidades en el entorno digital. Entre ellos Google Actívate 

webinar
Formación online

2. Esfuérzate por utilizar la tecnología a menudo.

Aunque es muy importante desconectarse del mundo digital y aplicar un “Tecno Detox” (si quieres saber más de esto, te hablo más de él en mi libro Autoconocimiento Millennial), para desarrollar o mejorar tus habilidades digitales es muy importante ponerlo en práctica constantemente. Esto puede ser tan sencillo como integrar algunas capacidades básicas en tu rutina diaria. Estas pequeñas acciones pueden contribuir con el tiempo a aumentar el nivel de tus habilidades digitales.

3. Mejora tus métodos de comunicación online.

La comunicación online es clave hoy en día, nos ayuda a traspasar fronteras. Así que tener herramientas como una dirección de correo electrónico como Gmail. Este tipo de cuentas, no solo sirven para enviar mensajes a otras personas, sino también para registrarse en muchos de los servicios de sitios web y aplicaciones muy prácticas. 

4. Actualízate en los avances tecnológicos. 

 Aprender estas habilidades es excelente y a veces hasta necesario, pero también si no tienes esa curiosidad para actualizarte en los avances que traigan, no podrás disfrutar los desarrollos más recientes en la industria de la tecnología. 

Tendencias digitales

5. Sigue las tendencias tecnológicas actuales.

Hay muchas páginas web que pueden ayudarte a mantenerte al día con las habilidades digitales, que como vimos es muy importante para mantenerte en ellas. Algunas de estas web son:

  • DigitalTrends.com: Aquí encontrarás noticias tecnológicas generales y también reseñas del último hardware y software digital.
  • Lifewire.com: Con sus tutoriales podrás saber cómo hacer diversas funciones en los ordenadores y otros dispositivos digitales. También te será útil para guiarte cuando quieras comprar algún producto digital. Y por si fuera poco, también cómo resolver problemas comunes.
  •  Cnet.com. Esta web te proporciona varios recursos de tecnología digital: desde reseñas de productos, guías instructivas, últimas noticias tecnológicas y dónde obtener ofertas en dispositivos.
  • Thewirecutter.com, Este portal enumera los mejores y nuevos dispositivos de tecnología digital y también te brinda consejos sobre cuáles son mejor comprar.

¿Viste que aprender y mantener habilidades digitales no es tan difícil como creías? Ahora sólo toca ponerlos en práctica.