Para que una entrevista de trabajo sea efectiva es imprescindible que te contacten. ¿Y qué es lo primero que necesitas para eso? Un buen currículum que les demuestre que eres el talento que buscan. Por eso, conocer los tipos de CV más comunes puede ayudarte a preparar el tuyo para tener más oportunidades a esa primera llamada.

Headhunters entrevistando a candidata de trabajo femenino Foto gratis

Aunque el contenido es algo primordial, la estructura influirá directamente en la primera impresión que des a tus futuros entrevistadores. Por eso, haremos una lista con 4 tipos de currículum que puedan inspirarte en tu proceso de búsqueda laboral.

  1. CV Creativo

Su objetivo es destacar por encima de todos los demás, pero aun así no es recomendable para cualquier sector. Es muy útil para el diseño gráfico, audiovisuales, marketing u otras profesiones que necesiten esta habilidad para ejercer su trabajo. Aún así, deberás tener cuidado en ser original sin perder la profesionalidad

Negocios, concepto de entrevista de trabajo. Foto gratis
  1. CV Cronológico

Es el tipo de currículum ideal para quienes tienen poca experiencia laboral, ya sea por haber permanecido mucho tiempo en una misma empresa o por llevar poco recorrido profesional.

Para elaborarlo, tendrás que ordenar la experiencia laboral ordenada por fechas, desde la más antigua hasta las más actúa.


¡¡OJO!! Recuerda que esta opción es sólo para aquellos que cuenten con un currículum corto. Si tu experiencia es amplio, deberás ponerlo al contrario, es decir, la ultima experiencia de primero.

3. CV Funcional.

A diferencia del currículum cronológico, el funcional no distribuye la información fechas sino por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado basado en las habilidades adquiridas. Es muy útil cuando tienes un espacio amplio sin trabajar. Aunque puede servirte para algunas ocasiones, debo decirte que no genera mucha confianza a los reclutadores porque da la sensación de estar escondiendo información. Cuidado con su uso.

4. CV Mixto

Como su propio nombre indica, el CV mixto combina varios tipos de currículums. Es uno de los más usados y los reclutadores están muy acostumbrados a esta estructura. Además, te da la opción de hacerlo más personalizado.

Live Recording GIF - Live Recording Neon GIFs

Y ya que estamos en esto, jamás te dejaré de recomendar esto…

5. Video Curriculum

Si, ya lo sé, soy muy, pero muy insistente con esto. Pero es que si no lo tienes es porque no sabes la eficacia que tiene. El videocurrículum más que un tipo de CV es un complemento. Muestra al candidato en una grabación que de máximo 90 segundos. Es ideal para mostrar las habilidades comunicativas o la personalidad activa y dinámica del candidato. También puedes demostrar tu fluidez en otros idiomas, de ser el caso. Abre canales de comunicación como el visual, que no están presentes en el formato escrito. Considero que todos los perfiles son recomendables a este formato, pero si tu sector es el comercial, marketing, marketing digital o servicio al cliente, no dudes un solo segundo en hacerlo.

Entonces, ya que conoces los tipos de CV y su complemento, ¿Cuál crees que utilizarás para recibir llamadas de empresas?