Hoy en día, las empresas más allá de fijarse en la formación y la experiencia que reflejas en tu CV, hacen mucho hincapié en otro tipo de habilidades a la hora de la contratación. Se trata de habilidades que no tienen que ver con conocimientos técnicos, sino con valores y actitudes humanas que aportan un gran valor a las organizaciones. Es lo que se conoce como «soft skills» (habilidades blandas, en español).  Conoce cuáles son las más demandadas e  identifica con cuáles cuentas y comienza a desarrollar las demás. De esta forma podrás destacarlas en una entrevista o proceso de selección.

Las habilidades más demandadas pueden ir evolucionando, por lo que deberás mantenerlas actualizadas para dar respuesta a las demandas de las empresas.

Habilidades blandas más solicitadas

Estas habilidades van a tener mayor o menor relevancia según la empresa, el sector, la vacante o el nivel de responsabilidad. También existen algunas generales que se pueden necesitarse para casi cualquier posición. Aquí te dejo alguna de ellas:

Habilidades comunicativas.

Esta es una de las habilidades blandas más complicadas de desarrollar. Se trata de comunicar nuestras ideas de manera clara y concisa. En este punto, también entra saber decir «no». La asertividad y una buena comunicación logra un ambiente de trabajo basado en la confianza y el compromiso.

Esta habilidad es básica para cualquier posición, se incrementó con la llegada de la pandemia y el teletrabajo que se ha establecido en muchas empresas. Es muy útil para aplicarla con los compañeros, líderes y clientes. 

Capacidad de adaptación

En una empresa hay muchos cambios y es importante ser capaces de interiorizarlos y asumirlos. Esta habilidad también puede ser difícil de desarrollar porque el ser humano no esta acostumbrado a ellos. Esta habilidad es necesaria para poder adaptarse a los cambios de la empresa, del entorno, de la tecnología, etc. También para aprender, actualizarse y cambiar de funciones.

Trabajo en equipo

Las empresas demandan habilidad para contribuir en tareas conjuntas y también apoyar y ayudar a otros compañeros. Con esta habilidad las personas también tendrán facilidad de escucha y empatía con los demás. 

Proactividad

Esta habilidad permite que las personas, más allá de realizar sus funciones, sean capaces de tener iniciativa y de anticiparse a las situaciones. De esta forma podrán ser resolutivas, proponer ideas novedosas y otras acciones que aporten crecimiento a la empresa.

Compromiso

Si, las empresas buscan trabajadores que comprendan la misión que tienen. Pero, además que se sientan comprometidos con el proyecto. Un gran porcentaje de este compromiso debe aportarlo la empresa. Debe ser capaz de  saber compartir sus valores y ‘enganchar’ a sus trabajadores. Y por otro lado, también será clave la voluntad del profesional por asumir y hacer suya la misión, visión y valores de la compañía. Esta combinación hará que el trabajador se convierta en el mejor embajador de la marca y sabrá transmitir a los demás, los valores y propósitos de la compañía. Sentir estos objetivos como propios será mucho más sencillo llevar a cabo su misión y, en definitiva, la de toda la empresa.

Trabajar bajo presión

Esta habilidad es útil para puestos específicos, aunque cada vez se vuelve más común por los cambios e incertidumbres que suelen surgir. Con esta habilidad también podemos saber cómo gestionar el estrés, organizar el tiempo y prioridades para seguir cumpliendo con los objetivos.

¿Por qué es importante tener las habilidades blandas más demandadas?

Básicamente son indispensables para buscar o aspirar a un nuevo empleo. También son necesarias para promocionar dentro de la propia compañía o para aspirar a puestos de más responsabilidad. 

Estas y el resto de las habilidades blandas pueden trabajarse para mejorarlas día a día. Estas habilidades podrían multiplicar el valor de otras capacidades. Por ejemplo, si un trabajador es proactivo y sabe adaptarse a los cambios, seguramente tendrá más posibilidades de promoción que un compañero en una posición similar que no tenga estas habilidades. Si quieres que te ayude a conocer y desarrollar tus habilidades blandas , haz click aquí