Seguramente ya sabes que los colores tienen significados y saberlos es muy útil, entre otras cosas para darnos interesantes pistas de nuestras personalidades y también de las de las demás personas. Esto nos puede ayudar, por ejemplo, en nuestro entorno laboral a poder comunicarnos de una manera mas eficaz con nuestros compañeros e inclusos clientes, porque aprendemos a hablar “su propio idioma”.
Esta teoría la ha propuesto el psiquiatra Gustav Carl Jung como una herramienta muy poderosa de autoconocimiento y conocimiento a los demás.
Así podremos empatizar con los motivos internos de cada persona y la comunicación será más fluida.
Además, Los departamentos de RRHH lo suelen usar para conocer a los trabajadores y futuros miembros de la empresa.
Lo mejor de todo es que no hace falta hacer un mayor estudio. Lo único que tenemos que hacer es uso de la escucha activa y de la observación. Aquí te dejo unas ideas básicas para que puedan servirte de guía.
Amarilla:

Este tipo de personas son activas, impacientes, creativas y enfocadas en sus planes de futuro. También son divertidas y entusiastas, suelen ser el alma de la fiesta
Utilizan frases como:
- “Me gusta tratar con más personas.”
- “Prefiero lo espontaneo a lo rutinario.”
- “Me gusta mantenerme activo/a”
Azul:

Al contrario de lo anterior, son personas objetivas, analíticas, metódicas, prudentes y correctas. Piensan determinadamente antes de pasar a la acción.
Sus frases comunes son algunas como:
- “Necesito conocer todos los detalles.”
- “Esto tiene lógica.”
- “Vamos al grano”.
Verde:

Se trata de personas comprensivas, conciliadoras y pacientes. Viven a través de la armonía y los valores. Defienden sus ideales con convicción.
Sus frases son:
- “Te comprendo (con empatía).”
- “Me gusta la calma.”
- “Decidamos entre todos.”
Rojo:

Las personas que tienen una personalidad predominante de este color, son dominantes y competitivas, resueltas, eficientes y centradas. Viven para la acción.
Sus frases más comunes son como estas:
- “Me gusta ser directo/a y eficaz.”
- “No tolero los retrasos y me gusta tener iniciativa.”
- “Tengo que ganar de todos modos.”
Seguramente te has identificado más con uno o con dos de estos colores por sus características. La verdad es que todos tenemos en mayor o menor cantidad cada uno de ellos, lo que nos facilita conectar con todas las personalidades de alguna u otra manera.