Hay un refrán muy sonado que dice que no debemos poner todos los huevos en la misma canasta. Más bien, debemos diversificar los ahorros, riesgos, oportunidades…y hablando de oportunidades, la búsqueda de empleo que esta llena de ellas.

Normalmente cuando nos encontramos en este proceso, solemos utilizar los portales de empleo, que son muy buenos e importantes, claro. Pero no son los únicos con los que podemos contar. Hay muchos canales más donde se pueden multiplicar las posibilidades del proceso para encontrar el empleo que buscas.

¿Cuáles son esas vías extras con las que pueden contar?

Las ETTs o agencias de colocación

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o agencias de colocación tienen la función de intermediar entre una persona que busca trabajo y una empresa que necesita contratar mediante la selección masiva de perfiles para poder cubrir las vacantes que tiene la empresa con el candidato que mejor se adapte a la oferta. Para optar a estas vacantes deberás registrar tu  CV en la web de la ETT o agencia de colocación y comenzar a inscribirte a las ofertas de trabajo que tengan. Otra opción, no tan común,   puede ser entregarlo en mano en una de sus oficinas.

Fundaciones 

Existen fundaciones y otras organizaciones sin fines de lucro que pueden resultar un muy buen recurso para encontrar empleo. Muchas de ellas sobre todo se enfocan en la inserción laboral de inmigrantes, personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, etc. Suelen tener contacto o alianzas con empresas para ofrecer trabajadores ideales a sus ofertas de empleo.

Redes sociales

Para nadie es un secreto que las Redes Sociales son un gran potencial para llegar y conectar con más personas. En este campo, la búsqueda de empleo, LinkedIn es la red social profesional que te puede ayudar a encontrar un buen empleo. Además de inscribirte en ofertas, los reclutadores también la utilizan para hacer búsqueda directa de profesionales, y también puedes crear y compartir contenido con tu red. De esta forma, el algoritmo te mostrará cada vez más y te acerca a los empleadores.

Red de contactos

Tu propia red social, la técnica “boca a boca” suele funcionar más de lo que te imaginas. Es la más antigua y directa que tenemos, así que comienza a hacer networking. Comunica a tus antiguos compañeros de trabajo o de estudios, familiares amigos, conocidos, etc. que estás en búsqueda activa de empleo, Explícales tu perfil o, si te lo permiten, envíales tu CV actualizado. Nunca sabes desde donde puede surgirte la oportunidad. 

Empresa diana

Hay empresas donde nos gustaría trabajar, bien sea por su actividad o los valores que tienen. Son nuestras empresas “diana”. ¿Cuáles son estas empresas para ti? Haz un listado de ellas y visita continuamente su website para poder ver sus ofertas de empleo y aplicar a ellas de forma directa. También podrás utilizar la plataforma de LinkedIn para ubicar a las personas que trabajan en estas empresas que te interesa e invitarlas a que formen parte de tu red. De esa forma, podrás presentarle tu perfil profesional de forma más personalizada, hablar con ellos directamente y manifestarles tu interés por la empresa.

Si quieres saber tener más herramientas para tu búsqueda de empleo, haz click aquí para que hablemos.