Hace poco te mencioné como afecta el estrés en el emprendimiento. Hoy quiero hablarte de todo lo contrario. Si, con 6 claves que puedes aplicar para facturar con las emociones y así evitar el Burn Out.

¿Sabes qué es el Burn Out?

El Burn Out es un síndrome que según la OMS es el más común en el área laboral, ya que hace referencia a la cronificación del estrés laboral y se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que perdura en el tiempo afectando la salud, la personalidad y autoestima del trabajador.

Para evitarlo, te traigo 6 claves que además te harán más productivo teniendo mejores resultados.

  1. Busca ayuda profesional: El síndrome Burn Out suele encerrarnos en un ciclo de negatividad acerca del trabajo. Sea emprendimiento o con una empresa, la psicoterapia ayuda a canalizar este tipo de sentimientos y darle otra perspectiva para llevarlo mejor y ser más proactivos. Incluso poder pensar si realmente es ese trabajo o proyecto al quieres dedicarte a largo plazo.
  2. Comunica asertivamente sobre la situación que vives en ese momento a tu supervisor inmediato para poder tomar cartas en el asunto. Esto te favorecerá a ti e indudablemente a la empresa, ya que serás más proactivo en tu trabajo y darás mejores resultados.
Ilustración del concepto de pensamientos vector gratuito
  1. Reflexiona sobre tu propósito profesional: Muchas veces cuando vivimos este pico de estrés, nos invita a pensar si es hora de plantearnos un cambio profesional. Si ya no te satisface lo que haces, te invito a plantearte una nueva experiencia. Si es tu caso, Auto Serendipia puede ser tu aliada para descubrir tu nuevo propósito.
  2. Escucha las señales de tu cuerpo: Como te comento en el podcast dedicado a este tema, es muy habitual que callemos nuestros malestares con medicamentos: pensamos que el dolor de cabeza es por deshidratación o nos duele el estómago porque algo nos cayó mal, etc. Pero no siempre es así, muchas veces (más de las que crees) son resultado de la sobrecarga laboral y el estrés que esto conlleva. Si quieres saber cómo escuchar tu cuerpo, te invito a escuchar el podcast aquí
  3. Busca hacer mini-desconexiones
    Tenemos un horario de trabajo que debemos respetar. Pero darte un espacio de entre 5 y 10 minutos cada hora y media o dos horas, lejos de quitarte tiempo, evita que te bloquees mientras intentas lograr tus objetivos del día. La técnica de gestión del tiempo Il Pomodoro te ayudará a saber cómo hacerlo.
  4. Organízate
    Uno de los grandes generadores de estrés, no es la cantidad de trabajo, sino la desorganización que hay. Tómate el tiempo, para organizar tus tareas entre lo importante, lo urgente y los posibles improvistos.
Dos personas que comparan la lógica y el amor con balancín aislado ilustración plana vector gratuito

En resumen, con cada una de estas claves estarás aportando a tu gestión emocional, aunque en nuestra generación sigue siendo un poco desconocido el cómo hacerlo. Pero darle la prioridad que merece, no solo ayuda a tener una vida equilibrada, también te ayuda a que ellas no le pasen facturas a tu salud. De este tema y muchos más te hablo en mi libro Autoconocimiento Millennial.