Si estás buscando empleo y necesitas actualizar tu currículum, hoy te voy a dar algunos consejos para adaptarlo a esta era, a la del Covid-19 . Es impresionante que una pandemia haya hecho que cambie el mundo, incluso el mercado laboral actual no tiene nada que ver con el que había antes del coronavirus: aumentan las vacantes con teletrabajo o trabajo híbrido, las entrevistas online y las medidas de distanciamiento físico. Además, los empleadores también buscan habilidades diferentes en los candidatos.

¿Cuáles son las habilidades que buscan actualmente los empleadores y deben aparecer en tu currículum?

Además del impacto de la pandemia, la economía y los roles laborales han influido en el cambio de las habilidades que necesitan las empresas. La comunicación, la gestión del cambio y las habilidades tecnológicas tienen una gran demanda en la actualidad. Para llamar más la atención de los empleadores, los candidatos(as) deben reflejar estas capacidades en su currículum para evitar correr el riesgo de ser descartados.

Actualiza tus habilidades en tu CV

Actualizar el currículum según las demandas del actual mercado laboral

Si cuentas con ellas (u otras similares), resalta las habilidades adecuadas para ampliar las posibilidades de ser contactado(a)

  • Comunicación: Específica con qué herramientas de comunicación tienes experiencia. Como por ejemplo programas para videoconferencias, comunicación interna, etc.
  • Habilidades tecnológicas: No olvides poner tus habilidades, conocimientos y certificaciones tecnológicas que tengas. Si manejas el análisis de datos, entre otros.
  • Gestión del cambio: ¿Cómo has gestionado los imprevistos de la pandemia?
  • Otras habilidades blandas: En cuanto a esas habilidades que ya vienen “de fábrica” como la inteligencia emocional, la motivación, el liderazgo, la resolución de problemas y la flexibilidad deben quedar reflejadas al actualizar tu currículum.

Asegúrate de que aparezca en tu currículum si estás dispuesto a trabajar de forma remota.

Aunque hoy en día hay métodos de empleo de todo tipo, los empleadores buscan trabajadores que se adapten con facilidad a los cambios y que puedan ser flexibles con respecto a cuándo, dónde y cómo trabajan ya que no sabemos cómo seguirá avanzando el tipo de trabajo en el futuro; y por eso prefieren los candidatos que estén dispuestos a operar de forma remota con horarios flexibles, que es a donde indica todo que va a ir. Además esto muestra más libertad a los trabajadores. Dicho esto, es importante que al actualizar el currículum reflejes si estás o no dispuesto a trabajar de forma remota, así como si tienes disponibilidad de viajar. 

Alimenta tu currículum con lo que has hecho en el confinamiento

Incluye qué has hecho durante el confinamiento al actualizar tu currículum

Si te han despedido por causa de la pandemia, formas parte de un gran porcentaje que pasó por lo mismo por obvias razones, así que no es necesario ocultarlo en el currículum, porque se entiende la situación. Es tanto así, que las empresas están buscando los mejores talentos actualmente despedidos en esa época. Ahora es una oportunidad para que contraten a personas que normalmente no están disponibles.

Si te quedaste sin empleo a causa del Covid-19, indica qué has hecho con tu tiempo al actualizar el currículum.

  • ¿Aceptaste algún trabajo temporal o a medio tiempo?
  • ¿Has hecho algún curso de desarrollo profesional?
  • ¿Has hecho algún voluntariado en algún sector?

Esta información te permite demostrar que has sido proactivo y has aprovechado el tiempo, lo que te ayudará a impresionar a los reclutadores. Demuestra que tienes impulso, motivación y que estás enfocado(a) en seguir creciendo profesionalmente.

Si, por el contrario, has tenido la fortuna de haber seguido en activo en la pandemia, puedes incluir en tu CV cómo ha afectado ésta en tu trabajo y cómo lo han enfrentado. Si has asumido nuevas responsabilidades, por ejemplo. El objetivo es demostrar tu nivel de adaptación a situaciones que cambian rápida y drásticamente. 

Actualiza también tu perfil en LinkedIn

No te olvides de actualizar el currículum en tu perfil de LinkedIn

Todos los cambios que hagas en tu currículum físico, también debes hacerlos en tu perfil de LinkedIn, recuerda que mientras el físico esta sólo al alcance de quien tú decidas, en LinkedIn puede verlo cualquier persona en cualquier momento. Si no lo actualizas, muy posiblemente pierdas oportunidades. 

Ya está más que claro que la pandemia ha cambiado el camino laboral tanto para los candidatos como para las empresas, y este apenas es el comienzo. Quienes demuestren estar preparados para el entorno laboral actual (tanto candidatos como empresas, diría yo) podrán tener más puertas abiertas para lograr hacer ese match.