El perfil comercial es indispensable para gran parte de las empresas Por eso, esta es una de las profesiones más demandadas por las organizaciones. Para que esta área garantice resultados positivos, es necesario que sus integrantes sean competentes. 

 Puede que muchas personas puedan hacer una primera venta, pero dedicarse a eso profesionalmente requiere de una serie de habilidades que se curten con la experiencia. Si te enfocas en desarrollarlas o mejorarlas podrás afinar ese perfil de ventas que necesitas si te apasiona el rol comercial. ¿Las conocemos?

Escuchar antes de hablar

Una de las grandes claves para poder ofrecer una solución adaptada a tu cliente potencial es la Escucha Activa. Tenemos la falsa imagen de que un vendedor solo se dedica a hablar; que describe las bondades de su producto o servicio y que por todos los medios intentará convencernos de realizar la compra. Y aunque algunos ejercen su profesión de esta forma, pueden llegar a alejar a su cliente.  Hoy en día se sabe que quien escucha tiene más oportunidades de realizar una venta siguiendo el camino que el cliente marque. Además, la Escucha Activa construye la confianza.

Habilidades de comunicación

Una vez conocidas las necesidades del cliente potencial, es hora de hacer una exposición transparente y organizada del servicio o producto. Debe presentarse de manera espontánea  destacando los pros y tener preparada la respuesta para los contras. El humor, cuando se dé la oportunidad según la ocasión y la persona con quien tratamos, es muy buen aliado sin exagerarlo. 

El objetivo es  crear un ambiente cómodo y agradable para la comunicación. Utilizar frases que funcionan para romper el hielo, sonreír genuinamente y mantener una buena actitud ayudará a ello.

Gestión emocional

Esta profesión, puede generar frustración continuamente. Un comercial debe saber gestionar sus emociones. La frustración es una combinación de rabia y miedo. Para gestionarlo, debe hacer una pausa que no tenga que ver con nada relacionado al trabajo, para darle una vuelta a la situación frustrante desde la serenidad y objetividad. De ser necesario contar con apoyo profesional: coach, psicólogos, etc. También podemos hablar de la paciencia cuando estés en una venta en la que se está construyendo un vínculo a largo plazo con buenas expectativas. Y también saber soltar una venta que está consumiendo recursos sin ninguna garantía. Para lograrlo será necesario tener un objetivo muy claro y una estrategia para conseguirlo.

Capacidad de negociación 

La capacidad de negociación es tener argumentos a favor para ambas partes. Es importante saber ser persistente si tienes todos los elementos de tu parte para guiar al cliente a tomar la decisión desde la confianza en tu criterio y cerrar una venta. La flexibilidad debe ser tu aliada para no tensar una negociación mientras te mantienes firme en tu objetivo.

Curioso e investigador

Los usuarios y consumidores tienen mayor acceso a conocimientos especializados cada vez más, por lo que el nivel de preparación en una venta debe ser alto para poder acompañar una venta con un criterio experto. Para esto es preciso conocer lo que hace la competencia y mantenerse actualizado de las novedades en el mercado y las necesidades del cliente 

Persuasión

La capacidad de influir en el proceso de venta que acompaña hasta la materialización de la compra es una de las cualidades más valoradas en un perfil comercial. Siempre adoptando un comportamiento ético que logre fidelizar al cliente. Es tan importante la primera compra, como  lo es mantener a un cliente. Hacer que continúe consumiendo el producto o servicio que ofrece la empresa y además que haga eco de ello, hasta volverse un defensor de la marca hablando de su experiencia satisfactoria.

Estas son las competencia más destacadas para un perfil de ventas. Si te apasionan las ventas, podemos conocer con cuáles cuentas y como desarrollar otras. También hacer un CV atractivo y crear perfiles en los portales de empleo para facilitarte el camino a un cambio profesional. Para hablar, reserva una cita gratuita aquí