¿Qué es la comunicación? Es esa acción con la que intercambiamos información con las demás personas con el fin de transmitir o recibir diferentes respuestas.

Obviamente esto nos afecta en todas las áreas de nuestra vida: cómo nos comunicamos con nuestra familia, amigos, clientes, nosotros mismos…Pero hoy quiero centrarme en la parte laboral: nuestros compañeros, clientes, socios, networking, etc.

Seas emprendedor/a o trabajador/a la comunicación es un punto clave que te permitirá evolucionar, mantenerte o estancarte. Por eso hoy quiero presentarte cinco mitos de la comunicación que sigo viendo/oyendo para que los tomes en cuenta a partir de hoy. Vamos a ello.

1, Mientras más hablo, más me comunico y mejores resultados tengo.

Si nos basamos en el pequeño concepto que te di antes, hablamos de “intercambiar información”, no sólo de hablar. Y de hecho cuando de una conversación se trata, yo te recomendaría escuchar activamente (pronto hablaré de ello) que hablar en sí. Eso te permitirá conocer más a tu interlocutor y empatizar más con el/ella. En otras palabras, busca comprender para ser comprendido.

2. El feedback tampoco es tan importante, mi objetivo es transmitir.

Saber si nuestro interlocutor nos sigue en lo que estamos transmitiéndole es clave para que una conversación sea fructuosa. Si sólo nos dedicamos a hablar sin freno y no nos detenemos un poco a saber si esa persona nos esta comprendiendo o qué interpretación le da (lo veremos más adelante), perderemos su interés. Incluso parafrasear lo que dice (repetir en otras palabras lo que dice) es una buena técnica para conectar con las personas.

3. El tecnicismo en mi comunicación me hace más interesante.

Evita las palabras complicadas para el otro y si debes decirlas, asegúrate que la sepan o explicarlas. No todos entendemos de todos los temas ni todos los conceptos.

Hablar de una manera muy exótica no hace que el otro nos vea más interesantes, al contrario. Evita crear confianza con ellos y hará que se sientan inseguros y se alejen de nosotros.

4. La comunicación es muy fácil y sencilla.

Si lo vemos como lo hemos estado haciendo toda nuestra vida, claro que es fácil. Pero a eso súmale, escuchar para comprender y no para responder, explorar en el otro, presentar nuestras ideas, etc…y verás que son acciones que no nos han enseñado y debemos crearlas nosotros, entonces ya no es tan fácil. Es un verdadero arte. Es una interesante mezcla de atención, concentración, asertividad, pensar, entre otras cosas.

5. ¿Es mejor pensar lo que dices o decir lo que piensas?

Es importante saber que somos responsable de lo que decimos mas no de lo que el otro interprete. Es decir que el significado está asociado a la interpretación que nosotros le damos a lo que nos dicen y esta puede llegar a ser subjetiva. Por eso es importante no suponer o dar por hecho algo, sino asegurarnos de lo que el otro nos ha querido transmitir.

En conclusión, la comunicación es el nexo para poder socializar y expresarnos, pero no es tan fácil como pensamos que lo es. Poner en práctica esta información de manera constante nos permitirá crear el hábito y nos evitará malos entendidos y nos acercará mas a nuestros clientes, compañeros, socios, etc.

Si te interesan los temas de emprendimiento o motivación laboral te invito que leas Autoconocimiento Millennial donde te expongo diversos temas de diferentes áreas de nuestra vida, entre ellos la laboral. Espero lo disfrutes.

¿Cuáles otros mitos conoces de la comunicación? Déjalo en tus comentarios.