Debo empezar este post con una cruel verdad, ¿estás preparado/a para leerlo?…Pues ahí va: “vencer” el miedo a lo nuevo no es posible.

Hide Secret GIF - Hide Secret Escape GIFs

¿Cómo te has quedado? No es posible porque es totalmente natural sentir miedo a lo nuevo, desde los inicios de los tiempos para nuestra supervivencia. Así que comienzo estas líneas con una recomendación: evita palabras como “vencer”, “luchar”, “superar” y todo que conlleve a “eliminar” o “deshacerte” del miedo u otra emoción. Porque cuando lo haces, estas venciendo-te a ti mismo/a. Además, el miedo como el resto de las emociones son necesarias.

Y te preguntarás: Ok, Diani, y entonces…¿lo que debo es aceptar mi miedo y quedarme así? Claro que no. Mi propuesta es aceptar tu miedo y aún así hacerlo. Suena raro porque normalmente pensamos que debemos huir a lo que le tememos.

Claro que esta emoción nos trae, por este instinto de supervivencia que hablamos antes, pensamientos catastróficos que nos impiden tomar acción, lo sé no solo por ser psicóloga sino porque lo he vivido muchas veces personalmente. Por eso, porque naturalmente me atacan los miedos una vez que se asoma algo nuevo importante, quiero compartirte lo que yo hago y me funciona. Vamos a ello.

Casos como el cambio de casa, de ciudad, de país, de trabajo, una relación, un proyecto de emprendimiento. Cambios grandes y significativos suelen tener este tipo de miedos o incomodidades que pretende tener precaución y podemos calmarlas (no vencerlas, ni eliminarlas) de la siguiente manera:

Mujer tímida asustada temblando y escondiendo la cara dentro del cuello del suéter Foto gratis

Conoce tus miedos

No podemos trabajar algo que no conocemos: lo que es, de donde viene, su importancia…en el caso de las emociones es igual. Debemos conocer lo más posible nuestros miedos, en este caso. El verlo de frente y conocerlo de manera más profunda nos permite tener más clara la vía que tomaremos al respecto. En otras palabras, este paso se trata de ponernos en contexto.

Detecta tus recursos y aminora los posibles riesgos

Normalmente el miedo a lo nuevo (o de cualquier tipo) puede ser paralizante. Y llegamos a olvidar todo lo que somos capaces de hacer.

Por eso es muy importante saber con lo que contamos. Tienes muchas habilidades que utilizas todos los días y no lo has notado. Esto puede ayudarte a calmarlo. Incluso te invito que hagas un listado de estas habilidades y escribas casos donde las hayas utilizado.

También es importante aminorar los riesgos. Valora bien tu escenario y se consciente de lo que podría pasar (de forma realista), así podrás hacer un plan de contingencias. Debemos aceptar que los riesgos no dejan de estar, pero a los que hemos detectado les hemos dado una respuesta.

Pregúntate: ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Esta pregunta es tan poderosa que frena nuestros pensamientos negativos de inmediato. Cuando lo pregunto a otras personas suelen contestar un “no lo sé”. Esto ocurre porque en nuestras cabezas los miedos son más grandes de lo que pasaría en la realidad y esta casi mágica pregunta los deja a la luz.

Contéstate esta pregunta y observa si tus miedo están a la par de la realidad.

Sonriente niña de piel oscura disfruta de un ambiente tranquilo Foto gratis

Practica la meditación

Y esto no te lo recomiendo sólo cuando te superen los miedos, sino como un hábito. Tener unos minutos de concentración al día en nuestra respiración nos aclara la mente y podemos darle otro enfoque a las situaciones.

¡ACCIÓN!

Ya sabemos que el miedo no se va a ir así de fácil. Su trabajo es acompañarnos al inicio hasta que nos sintamos seguros de que lo que estamos haciendo está bien. Y con las herramientas que te he facilitado vas a poder calmarlo. Eso si, puedes llegar hasta el punto anterior pero este último es el más importante. Puedes hacerlo a tu tiempo, a tu ritmo y sin detenerte.

Esta es una manera interesante de realizar eso a lo que tememos, sacándole el provecho a esa emoción a veces tan invasiva. Ya ves que eso que llamamos “vencer” podemos transformarlo en compañía.