Aunque no lo creas, esta herramienta incrementa las posibilidades de llamar la atención de los seleccionadores de personal. No se trata de un sustituto del CV físico, sino de un complemento.

Sé que no es muy fácil tomar la decisión de hacerlo, te confieso que me tomo mucho tiempo dedicarme a hacerlo. Siempre ponía mil excusas para evitarlo porque me daba mucha vergüenza mostrarme en cámara o no saber qué decir. Así que si es tu caso, te comprendo. Y también puedo decirte que tiene solución.

Beans GIF - Mr Bean Selfie Video Camera GIFs

A pesar de ser super recomendable, no es muy común hacerlo por las razones (y otras más de cada quien) que te he mencionado anteriormente. Eso es un punto a tu favor, porque harás algo diferente al resto, así que te animo a crear tu Video CV.

¿Pero, por qué es tan buena herramienta?

  1. Es algo diferente y poco común, como te comenté y eso llama la atención.
  2. Es dinámico. El papel no muestra tus habilidades blandas y en el Video CV se ve realmente quién eres.
  3. Puedes demostrar la fluidez de los idiomas que hablas y el nivel de creatividad u otras habilidades fuertes que requiera el puesto.
Mujer transmisión en vivo en casa con herramientas de maquillaje Foto gratis

No se trata de redactar exactamente lo que dice tu CV físico, sino de hacer un resumen de él. Para explicártelo mejor, te daré 5 trucos que te serán muy útiles cuando decidas ponerte a ello.

  1. Crea un guion:

Así sentirás más seguridad en lo que vas a decir. Este debe contener la presentación (quién eres, que profesión tienes, etc.), experiencia profesional y académica (las experiencias más destacadas).

2. Hablar ante la cámara:

       Se transparente y positivo/a. Cuida tu lenguaje corporal, respiración y modulación. Si piensas que estar en solitario te hará sentir mayor seguridad, te lo recomiendo.

3. Producción del video:

Cámara (puede ser del mismo teléfono), un trípode o una pila de libros que te de la altura que necesitas, luz y sonido. También necesitarás un escenario colocando elementos de forma estratégica como un ordenador, estantería de libros, etc. Por último necesitarás programas de edición de videos. No te preocupes, hay muchos programas para editar videos muy intuitivos. Yo por ejemplo utilicé InShot, pero también esta Youtube, DaVinci, Resolve, Filmora, Clipchamp, etc.

4. Webs donde podrás subirlo:

Actualmente muchas plataformas te permiten ponerlo porque se trata de un enlace que pegas. Puedes ponerlo en Linkedin, Infojobs, Domestika, Youtube…

Feliz joven filmando su episodio de video blog Foto gratis

Si quieres destacar entre los demás candidatos y sumar probabilidades a una entrevista de trabajo, esta es una gran herramienta. Te lo recomiendo como seleccionadora de personal y como profesional que ha estado en búsqueda activa. Lo bueno, es que puedes grabarte la cantidad de veces que veas necesario, así podrás practicar. ¡Anímate y ponte a ello!