El auto estima es una palabra muy valorada y buscada por las personas. Se cree que siempre debemos buscar, encontrar y tener una alta autoestima. En el artículo de hoy quiero desvelarte 4 de los tantos mitos que tiene esta palabra que tenemos tan endiosada, ya verás que cuando los conozcas sentirás mucho más alivio y no la verás tan inalcanzable.

Pero primero vamos a la raíz de la palabra. Auto, de sí mismo y estima de cariño o afecto. Entonces el nivel de auto estima, es el nivel de afecto que tienes de ti mismo/a. En este concepto entran el auto conocimiento, el auto concepto, la auto aceptación. O en otras palabras, lo que piensas de ti, lo que sientes por ti y cómo te defines.

  1. Mito: «Lo correcto es tener una alta autoestima«: Los extremos no son recomendables. Lo ideal, es tener una Auto-estima equilibrada. El exceso puede cegarnos y no nos permite ver nuestras áreas de mejora. La baja, en cambio, no nos permite ver nuestras virtudes. Así que, ya puedes respirar y dejar de buscar tener tu auto estima alta.
  2. Mito: «Si hago un cambio físico importante mejora mi auto estima»: Si nuevamente nos vamos al concepto, el nivel de estima (de cariño) que te tienes debe ir más allá de tu físico. Muchas veces los cambios llegan solos con la Auto aceptación, sean internos o externos.
  3. Mito: «El auto-estima no puede cambiar nunca»: Todo lo contrario. No te voy a decir que cambia día a día. Pero ciertamente dependiendo de los eventos que vivamos pueda ir oscilando entre un lado u otro, que con el camino podrás ir sanando y llegar a tu punto de equilibrio e nuevo.
  4. Mito: «La aprobación de otros eleva mi auto estima»: la realidad es que mientras más buscamos aprobación y reconocimiento más disminuida se encontrara nuestro auto-estima, porque apartamos nuestra valoración interna por la externa.

En resumen, lo realmente importante del autoestima es que pasamos nuestra vida alimentándola, a veces bien y otras no tanto. Y con estos mitos podrás estar más tranquilo/a sabiendo que mucho dependerá más de tu interior que del exterior.