¡¡Lee hasta el final y te encontrarás una útil herramienta que he diseñado para tu proceso!!

Hoy en día muchas personas comienzan a plantearse dar un giro a su situación laboral, bien sea por cambiar de aires o simplemente por tener los ingresos necesarios para mantenerse.

Sin duda alguna, tal como lo vemos en el libro Autoconocimiento Millennial, nuestra área laboral/económica es una de nuestras bases para sentirnos tranquilos. Y que en ella estemos a gusto no es un lujo, es prácticamente una necesidad.

En estos últimos años que me he dedicado a la selección de personal (incluso de mi propio proceso de búsqueda) me he dado cuenta de tantas cosas, que en lugar de un artículo de blog podría convertirlo en un podcast de unas buenas horas. Pero quiero centrarme hoy en lo que te pueda beneficiar más.

Por eso, con la intención de motivar tu búsqueda y lograr ese cambio que deseas te quiero brindar 10 consejos para realizarla con sentido y enfocados. La búsqueda laboral no deja de ser un proceso o un camino y por eso debe tener objetivos claros para lograr crearnos un plan de acción, así que…¡Comencemos!

1. Este es el que arropa a los demás…

 Paciencia, perseverancia y confianza en ti.

¿Cómo podemos hacerlo? Por Diani Elías.

2. Pregúntate qué estas buscando:

Muchos respondemos a esto: “pues un trabajo, como todo el mundo”?. Ahora profundiza más: ¿eres una persona activa o prefieres un trabajo más tranquilo? ¿Qué jornada te gustaría hacer? ¿cara al público o prefieres no tener contacto con las personas? ¿En qué sector? ¿Cuentas con las capacidades para ello? ¿Qué salario buscas? Es decir, que describas tan absolutamente bien tu trabajo ideal que sea (junto a las 3 palabras anteriormente) tu acompañante en el proceso.

3. Estudia tu mercado laboral:

 Infórmate de la cantidad de empresas en el sector que hay en tu ciudad, cuáles son las mejores, la demanda que tiene, el sueldo promedio del puesto que buscas, los requisitos que suelen pedir, etc. Esto te servirá para entrar en contexto y así aumentar las posibilidades.

4. Encamina tu búsqueda: 

Hoy en día existen (por lo menos en España) portales de empleo por sector, así como también los generales y más usados como los son Infojobs, Linkedin e Indeed, por ejemplo. Una vez tengas muy bien ubicado tu puesto laboral, debes tener en cuenta cuáles son los mejores portales para ti.

5. ¡¡El Currículum!! 

Esto es muy delicado, un CV no es cualquier cosa. Realmente para los que nos hemos dedicado a esto, un CV es una primera impresión. Tanto, que ya hoy en día lo que se está usando más es el videocurrículum. Asegúrate que en el tuyo aparezcan los requisitos que pide la empresa (a lo mejor cumples con ellos, pero si no lo tienes en tu CV o carta de presentación, no podrán saberlo y no te tomarán en cuenta). Suena lógico, pero aún pasa.

6. Encuentra tu valor diferencial: 

Ya con toda esta información que tienes, puede que sepas cuál es tu esencia. Busca exclusivamente las empresas que requieran de tus capacidades. Asegúrate de tener un valor diferencial (no vale ser puntual y aprender rápido). Pregúntate por qué tienen que contratarte a ti (antes que ellos te lo pregunten en una entrevista).

7. No temas cambiar de estrategia:

Es posible que hayas seguido todos los pasos al pie de la letra y aún no hayas logrado tu cometido. Entonces será hora de cambiar la estrategia: Revisa cómo has hechos los puntos anteriores y si es necesario modificar algunos, hazlo.

8. Registra T O D O S tus pasos:

 cuántas empresas has enviado tu candidatura (su nombre, el puesto al que aplicaste, el canal que usaste para hacerlo, etc.), cuántas de ellas te han respondido (tanto positivo como negativo), cuántas te han llamado para entrevista y cuántas se pelean por tu perfil ?. De esta forma será más fácil gestionar tus objetivos.

9. ¡Cuenta con el boca-boca!:

 Recuerda que a veces somos un poco cotillas, y el boca-boca puede ser una buena estrategia para llegar a nuestra meta. Coméntales a familiares, amigos o conocidos lo que buscas. Puede que ellos de alguna forma tengas algún contacto al que pueda interesarle tu perfil.  

10. ¡No temas ser diferente!:

 Las empresas poco a poco están despertando y notan que vale mas la calidad de la persona que la cantidad de conocimiento y experiencia que contienen. Hoy en día un CV de 10 páginas poco valen. Se busca calidad y una buena base de habilidades blandas, esas que ya vienen de casa. Por eso atrévete a demostrar tu talento.

Para terminar, te doy de regalo? .Un cuadro resumen que te servirá de apoyo en el proceso de tu búsqueda. ¡Ahora si, a comenzar!